CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Corte Suprema de India reconoce a los transexuales como un “tercer género”

Por CNNEspañol sjv

Por Harmeet Shah Singh, CNN

(CNN) – En un fallo que los grupos de derechos humanos catalogan de histórico, la Corte Suprema de India le concedió a los transexuales y transgéneros del país el derecho a tener su propia identidad de género.

La decisión implica que los transexuales y quienes se identifiquen como un “tercer género” no necesitarán entregar evidencia médica para que su sexualidad sea reconocida por el gobierno como miembro de ese género, dijo Tripti Tandon, abogada de uno de los demandantes.

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema por la Autoridad Nacional de Servicios Legales en 2012 de parte de las comunidades de transexuales y de “hijra”, o tercer género.

“La Corte Suprema determinó que todo el mundo tiene el derecho fundamental de identificar su género y hacer reconocido en la ley sin ser discriminado”, dijo Tandon. “Y garantizó la autoidentificación del género en lugar de un género médico o quirúrgico”.

La alta corte también emitió una serie de lineamientos para el gobierno federal indio, así como para las administraciones estatales, para que ejecuten sus órdenes, agregó la abogada.

publicidad

La decisión establece que la "identidad de género es integral para la dignidad de un individuo y es el centro de su 'autonomía personal' y su 'autodeterminación'".

Los hijras, según la sentencia, deben ser considerados un tercer género "por encima de los géneros binarios bajo la Constitución y las leyes".

La sentencia le permite a las mujeres identificarse como del género masculino y viceversa, y que no se necesita una cirugía de reasignación sexual para el reconocimiento de un género autodeterminado.

Los grupos de derechos humanos elogiaron la decisión, pero aprovecharon la oportunidad para pedir cambios en otra ley que criminaliza las relaciones homosexuales consensuales.