CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Qué pasó en el ataque terrorista en el maratón de Boston de 2013? ¿Quiénes fueron el autor y las víctimas?

Por CNN Español

(CNN) — Este es un vistazo al ataque terrorista del maratón de Boston. El 15 de abril de 2013, dos atentados cerca de la línea de meta de la competencia en Boston mataron a tres personas e hirieron al menos a 264.

Hechos:

Las bombas explotaron con doce segundos de diferencia cerca de la línea de meta del maratón en la calle Boylston.

Según Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina de Boston del FBI, las bombas contenían perdigones de acero y clavos.

Los bombas estaban contenidas en ollas de presión, escondidas dentro de mochilas, según el FBI.

Víctimas:

Martin Richard, de 8 años, estudiante de la escuela Neighborhood House Charter en Boston.

Krystle Campbell, de 29 años, originaria de Medford, Massachusetts.

Lingzi Lu, estudiante graduada de la Universidad de Boston. Oriunda de China.

Dzhokhar Tsarnaev (Crédito: AFP/Getty Images)Cronología:

15 de abril de 2013: aproximadamente a las 2:50 pm ET, dos bombas explotan cerca a la línea de meta en el maratón de Boston. Estallaron con una diferencia de 8 a 12 segundos entre sí, a una distancia de entre 45 a 91 metros (50-100 yardas).

A las 6:10 pm E.T, el entonces presidente Barack Obama habla con reporteros en la Casa Blanca: "Vamos a encontrar al responsable. Descubriremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá el peso completo de la justicia".

El 16 de abril de 2013: Obama, hablando en la Casa Blanca, describe los atentados como un acto de terrorismo.

Las autoridades confirman que solo había dos bombas, a pesar de informes anteriores de que se habían encontrado otros artefactos sin explotar.

Las autoridades, incluidos expertos en bombas, registran un apartamento en Revere, Massachusetts, y retiran artículos. Advierten que no hay sospechosos claros y el motivo se desconoce.

17 de abril de 2013: un agente federal le dice a CNN que la tapa de una olla de presión que se cree que se usó en los atentados se encontró en un techo en la escena.

La supuesta falta de comunicación entre los funcionarios del Gobierno llevó a varias organizaciones de noticias, incluida CNN, a informar prematuramente que un sospechoso había sido arrestado y estaba bajo custodia.

18 de abril de 2013: el abogado Kenneth Feinberg, considerado como el experto mundial más importante en indemnización de víctimas, es anunciado como el administrador del One Fund Boston, un fondo para asistir a las personas afectadas por los ataques.

En una conferencia de prensa, el FBI publicó fotos de los sospechosos en relación con los atentados. Los sospechosos se identifican más tarde como hermanos: Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19.

A última hora de la tarde, el agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sean Collier, es asesinado a tiros en el campus. Poco después, los hermanos Tsarnaev secuestran a un conductor en Cambridge. El conductor es liberado unos 30 minutos después.

Mientras la policía los persigue, Tamerlan Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev arrojan explosivos por las ventanas e intercambian disparos con los agentes. Tamerlan está herido y luego muere en el Hospital Beth Israel. Tenía heridas de bala y lesiones por una explosión, según las autoridades.

19 de abril de 2013: la policía de Boston identifica a los atacantes como Tamerlan Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev, hermanos de Cambridge, Massachusetts. Son de origen checheno y emigraron legalmente a Estados Unidos. Tamerlan es identificado como la persona muerta en el encuentro con la policía, mientras que Dzhokhar Tsarnaev, estudiante de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, sigue prófugo.

A lo largo del día, cientos de agentes del orden público van de puerta en puerta en 20 calles de Watertown en busca de Dzhokhar Tsarnaev, quien, según las autoridades, aún se encuentra en Massachusetts. Las autoridades piden a los residentes del área de Boston que permanezcan adentro mientras continúa la búsqueda de Tsarnaev.

Entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. ET, David Henneberry, residente de Watertown, sale a inspeccionar su bote poco después de que se levanta el cierre y ve a “un hombre cubierto de sangre debajo de una lona”.

A las 8:15 p.m ET,  las autoridades anuncian que tienen acorralado a una persona que creen que es Dzhokhar Tsarnaev. Más tarde, los agentes encargados de hacer cumplir la ley detienen a Tsarnaev. Está hospitalizado en estado grave.

22 de abril de 2013: Tsarnaev es acusado de un cargo de uso y conspiración para usar un arma de destrucción masiva con resultado de muerte y un cargo de destrucción maliciosa de propiedad por medio de un dispositivo explosivo con resultado de muerte.

22 de mayo de 2013: un agente del FBI dispara y mata a Ibragim Todashev en Orlando, Florida, mientras lo interroga sobre su relación con Tamerlan Tsarnaev después de que los registros telefónicos mostraran la conexión entre ambos. Todashev le dice al agente que Tsarnaev participó en un triple homicidio en 2011 relacionado con drogas. El enfrentamiento entre el agente del FBI y Todashev se vuelve violento después de que Todashev se abalanza sobre el agente con un arma, según una fuente policial.

10 de julio de 2013: Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente de 30 cargos federales.

13 de agosto de 2013: Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov se declaran inocentes de conspiración para obstruir la justicia con la intención de obstaculizar a las autoridades.

19 de agosto de 2013: se abre el testimonio del cirujano traumatólogo que trató a Dzhokhar Tsarnaev, que revela el alcance de sus heridas, incluidas múltiples heridas de bala que perforaron la base del cráneo, la boca y las vértebras. Los documentos también revelan que a Tsarnaev no se le leyeron sus derechos Miranda hasta tres días después de su detención.

13 de septiembre de 2013:  Phillipos se declara inocente de hacer declaraciones falsas a funcionarios federales, y Kadyrbayev y Tazhayakov vuelven a declararse inocentes. Los suegros de Tamerlan Tsarnaev comparecen ante un jurado investigador federal en Boston. Los detalles de la sesión de cuatro horas no se dan a conocer de inmediato.

21 de octubre de 2013: en un documento judicial, los fiscales confirman que Tamerlan Tsarnaev fue acusado de participar en un triple homicidio en 2011 en las afueras de Boston.

30 de mayo de 2014: las autoridades arrestan a un amigo de los hermanos Tsarnaev, Khairullozhon Matanov, y lo acusan de destruir, alterar y falsificar registros, documentos y objetos tangibles en una investigación federal, específicamente información en su computadora. También está acusado de tres cargos de hacer declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas en una investigación federal de terrorismo. Más tarde se declara culpable de engañar a los investigadores.

21 de agosto de 2014: Kadyrbayev se declara culpable de obstruir la justicia. Como parte del acuerdo de culpabilidad, el fiscal estadounidense recomienda una sentencia de siete años, y Kadyrbayev, de nacionalidad kazaja, accedió a ser deportado después de cumplir su sentencia.

28 de octubre de 2014: Phillipos, un amigo de Dzhokhar Tsarnaev, es condenado por dos cargos de mentir a agentes federales.

5 de enero de 2015: comienza el juicio de Tsarnaev.

4 de marzo de 2015: comienzan las declaraciones de apertura en el caso de Tsarnaev. El testimonio dura 15 días. En el transcurso del juicio, los fiscales llaman a 92 testigos; la defensa llama cuatro.

8 de abril de 2015: después de deliberar durante 11 horas y media, el jurado emite un veredicto de culpabilidad de los 30 cargos.

15 de mayo de 2015: Tsarnaev es condenado a muerte.

2 de junio de 2015: Kadyrbayev, un amigo de Dzhokhar Tsarnaev que se declaró culpable en agosto de 2014, es condenado a 72 meses de prisión por obstrucción a la justicia.

5 de junio de 2015: Tazhayakov es condenado a tres años y medio de prisión por conspirar para obstruir la justicia con la intención de impedir la investigación. Phillipos es sentenciado a tres años de prisión por hacer declaraciones falsas a la policía en una investigación de terrorismo.

24 de junio de 2015: Tsarnaev es condenado formalmente a muerte. Dirigiéndose a la corte, se disculpa y admite que es culpable.

18 de julio de 2015: Tsarnaev es ingresado en la prisión Supermax en Florence, Colorado, también hogar de los reclusos Ted Kaczynski, el "Unabomber" y el co-conspirador del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui.

22 de diciembre de 2015: Stephen Silva, el hombre que le prestó a Dzhokhar Tsarnaev el arma que luego se usó para matar a un oficial del MIT, es sentenciado a tiempo cumplido y tres años de libertad condicional supervisada. A Silva también se le ordena pagar US$ 800 en multas.

15 de enero de 2016: se ordena a Tsarnaev que pague más de $101 millones en restitución a las víctimas y se niega su solicitud de un nuevo juicio.

19 de mayo de 2016: Tazhayakov es liberado de la prisión federal.

26 de febrero de 2018: Phillipos es liberado de un programa de reincorporación residencial, lo que pone fin a su condena en prisión federal.

29 de agosto de 2018: Kadyrbayev es liberado de la prisión federal y puesto bajo custodia de ICE. Es deportado el 23 de octubre y llega a Almaty, Kazajstán, el 24 de octubre.

27 de diciembre de 2018: los abogados de Tsarnaev apelan su sentencia de muerte y dicen que Tsarnaev no recibió un juicio justo. Dicen que debió celebrarse fuera de la ciudad donde se cometió el crimen.

31 de julio de 2020: el tribunal de apelaciones anula la sentencia de muerte de Tsarnaev y dictamina que se le debe dar un nuevo juicio de pena. El tribunal también anula tres de sus 30 condenas, pero mantiene que permanecerá en una prisión federal por el resto de su vida.

17 de diciembre de 2020: los abogados de Tsarnaev presentan un escrito de oposición en el que piden a la Corte Suprema de EE.UU. que no revise una decisión de apelación anterior para anular su sentencia de muerte. El escrito se presenta en respuesta a la moción del Departamento de Justicia de EE.UU. para que se revise la decisión de la corte federal de apelaciones que anuló la pena de muerte en julio, citando problemas de selección del jurado y la falta de selección adecuada de los jurados por parcialidad.

22 de marzo de 2021: la Corte Suprema de EE.UU. acuerda revisar una opinión de un tribunal inferior que anuló la sentencia de muerte de Tsarnaev.

4 de marzo de 2022: la Corte Suprema de EE.UU. confirma la sentencia de muerte de Tsarnaev en un fallo de 6 a 3 en líneas conservadoras-liberales.

10 de enero de 2023: los abogados de Tsarnaev solicitan que se anule su sentencia de muerte durante una audiencia en la corte federal de apelaciones sobre reclamos de mala conducta del jurado.