CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de Ucrania activa una "operación antiterrorista" en Donetsk

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Phil Black

(CNN) — Una "operación antiterrorista" está en marcha en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el presidente interino Oleksandr Turchynov al parlamento de su país este martes.

"Se llevará a cabo paso a paso, de manera responsable, con cautela", dijo. "El objetivo de estas acciones es proteger a los ciudadanos de Ucrania, detener el terrorismo, detener la delincuencia, detener los intentos de desgarrar a Ucrania a pedazos".

Las tensiones se han disparado en los últimos días en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos han tomado los edificios de gobierno y de la policía en hasta 10 pueblos y ciudades.

Turchynov fijó un plazo para la mañana del lunes para que los separatistas dejaran sus armas o enfrentaran acciones de las fuerzas armadas de Ucrania, pero éste pasó sin ninguna señal de ser atendido. Sin embargo, las fuerzas ucranianas ahora parecen estar en movimiento masivo hacia la región.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Evgen Rojenyuk, confirmó que un batallón de la Guardia Nacional formado por 350 soldados fue enviado a la región de Donetsk desde Kiev, este martes por la mañana.

publicidad

El despliegue también fue confirmada por el jefe adjunto del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, Mykola Velychkovych, aunque no confirmó el número de efectivos involucrado, o las órdenes que tienen. Dijo que el ministerio tomaría una decisión sobre un plan de acción una vez que las tropas lleguen al este de Ucrania.

Un equipo de CNN en la región oriental se encontró con una gran columna militar ucraniana en su camino en una de las carreteras principales a Donetsk y hacia otros pueblos de la región, como Slaviansk, donde los manifestantes prorrusos se apoderaron de un edificio de la policía.

La columna incluía más de 20 vehículos blindados de transporte, junto con vehículos de apoyo, y un helicóptero que sobrevolaba la zona. Los soldados, que llevaban la bandera de Ucrania, se dirigieron hacia el este, aunque su destino preciso no estaba claro.

Más temprano, la policía en Kramatorsk, una ciudad al norte de la región de Donetsk, parecía haber retomado el control de un edificio tomado por los activistas prorrusos. Sin embargo, el edificio del Consejo de la ciudad aún estaba ocupado.

En otras señales de movimiento, imágenes de videos caseros publicadas en YouTube este martes supuestamente mostraban una columna militar ucraniana, compuesta por camiones y tanques, que se cree que están siendo llevados a la región de Donetsk.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de los videos caseros.

Otro video en YouTube muestra un tanque militar ucraniano, también al parecer en la región de Donetsk. Las personas que parecen ser civiles se acercan al vehículo para preguntar a sus ocupantes: "¿Por qué han venido?... ¿Han venido a matarnos?”.

En medio de la crisis que se desarrolla, la mayoría de los altos funcionarios de seguridad y de defensa de Ucrania se reunirán para una sesión a puerta cerrada con todos los miembros del parlamento la mañana del miércoles, dijo Turchynov.

Rusia debería ayudar: OTAN

Mientras tanto, los ministros de Defensa de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunieron este martes en Luxemburgo, con la crisis en Ucrania en la agenda.

Al llegar a las conversaciones, Rasmussen dijo a los periodistas que estaba "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos en Ucrania, citando la violencia continua de pequeños grupos de separatistas y la presión militar de Rusia en la frontera de Ucrania.

"Hago un llamado a Rusia para que ayude a detener la crisis, a retirar sus tropas de las fronteras de Ucrania, dejar de desestabilizar la situación en Ucrania y dejar claro que no apoya las acciones violentas de los separatistas prorrusos," dijo.

"Rusia debe dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución", agregó.

Dijo que la OTAN y la Unión Europea no están discutiendo opciones militares, y que apoyan una solución diplomática y política a la crisis.

"Sin embargo, estamos enfocados en fortalecer militarmente la defensa de nuestros aliados. Esa es nuestra tarea fundamental", dijo.

“Desinformación, propaganda”

Un informe de derechos humanos de la ONU difundido este martes sobre la situación en Ucrania —que también reporta acerca de la región separada de Crimea— citó la necesidad urgente de contrarrestar "la desinformación, la propaganda y la incitación al odio" en el país.

"Los hechos sobre el terreno necesitan ser estabilizados para ayudar a reducir el riesgo de radicalizar las diferentes narrativas que están siendo explotadas con fines políticos", dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Con base en la información recogida por los observadores de derechos humanos de la ONU desde el 15 de marzo, el informe remarca los preocupantes paralelismos entre lo que sucedió en Crimea y los acontecimientos que ahora se desarrollan en el este de Ucrania.

"En el este de Ucrania, donde reside una gran minoría étnica rusa, la situación sigue siendo especialmente tensa", dijo el informe, que instó a la toma de medidas para fomentar la confianza entre el gobierno en Kiev y las personas que viven allí.

La agencia de la ONU también citó las acusaciones de que algunos rusos han estado implicados en promover los disturbios.

"Se evalúa ampliamente que, si bien hubo algunos ataques en contra de la comunidad de etnia rusa, éstos no eran ni sistemáticos ni generalizados", dijo. "También hay denuncias de que algunos participantes en las protestas y enfrentamientos en el este de Ucrania no eran de la región, y que algunos habían venido de la Federación de Rusia".

Rusia ha dicho que se reserva el derecho de intervenir para proteger los derechos de los habitantes de etnia rusa en el este de Ucrania.

Obama habla con Putin

También este lunes, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin hablaron sobre el empeoramiento de la crisis. Los dos líderes habían hablado antes el pasado 28 de marzo.

Según la Casa Blanca, Obama instó a Putin a retirar las tropas rusas de la frontera de Ucrania y que usara su influencia para persuadir a los grupos prorrusos armados a abandonar los edificios que han tomado.

"El presidente ha observado un creciente aislamiento político y económico de Rusia como resultado de sus acciones en Ucrania y dejó claro que los costos que en Rusia ya ha incurrido aumentarán si esas acciones persisten", dijo la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado de Rusia, Putin subrayó que las protestas "son el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad para tomar en cuenta los intereses de la población de habla rusa y de las autoridades de Kiev ", y pidió a Obama ayudar a prevenir el uso de la fuerza.

"En respuesta a la preocupación expresada por el presidente de Estados Unidos sobre la supuesta interferencia de Rusia en el sureste de Ucrania, el presidente de Rusia señaló que esas especulaciones se basan en información inexacta", decía el comunicado.

Phil Black, Laura Smith-Spark, Kellie Morgan, Nick Paton Walsh, Carol Jordan, Larry Register, Richard Roth, Khushbu Shah, Jason Hanna, Marie-Louise Gumuchian y Tim Lister y Azad Safarov contribuyeron con este reporte.