CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

"No jalé conscientemente del gatillo", dice Pistorius

Por CNN en Español

Por Holly Yan y Emily Smith

(CNN) — Oscar Pistorius no apretó el gatillo conscientemente la noche en que disparó y mató a Reeva Steenkamp, según testificó este martes en su juicio por asesinato.

El atleta olímpico dijo que estaba "abrumado por un sentimiento de terror y vulnerabilidad" antes de que disparara a través de una puerta del baño cerrada, pues temía que un intruso estuviera dentro.

El abogado defensor, Barry Roux, le preguntó a su cliente lo que quería decir cuando se refirió a que fue un "accidente" lo ocurrido el 14 de febrero de 2013.

"Me refiero a la situación, y la situación en su conjunto, no es lo que debió ocurrir", dijo Pistorius.

El atleta, quien tiene una doble amputación en sus piernas, dijo que estaba aterrorizado cuando oyó el sonido de la puerta del inodoro abriéndose.

publicidad

"No pensé bien al apretar el gatillo. Tan pronto como oí el ruido, antes de que pudiera pensar, apreté el gatillo", dijo.

El testimonio se produjo después de que la fiscalía terminó su interrogatorio este martes.

Pistorius lloró y su voz temblaba cuando el fiscal Gerrie Nel desafió a su relato de lo que sucedió la noche en que disparó y mató a su novia.

Nel preguntó quién debe ser culpado por el asesinato ocurrido el día de San Valentín del año pasado.

"No estoy seguro, mi señora", dijo Pistorius, dirigiendo su respuesta a la jueza. En repetidas ocasiones dijo que temía por su vida y pensó que había un intruso en su cuarto de baño.

Un día antes, Pistorius testificó: "me culpo por tomar la vida de Reeva".

Se emocionó al describir la búsqueda de su novia se desplomó por un inodoro después de dispararle a través de una puerta del baño cerrada.

"Yo decía, ‘Bebé, aguanta. Jesús, por favor ayúdame’", dijo el martes.

Nel acusó a Pistorius de "ajustar" su versión de los hechos para adaptarse a su historia y cuestionó al atleta sobre los detalles.

Por ejemplo, qué es exactamente lo que hizo con la pistola inmediatamente después de los disparos y por qué conectó su teléfono celular a un cargador en la cocina.

La fiscalía sostiene que Pistorius disparó intencionalmente a Steenkamp tras una acalorada discusión, que Pistorius ha negado en repetidas ocasiones.

La defensa finalizó su nuevo interrogatorio de Pistorius dando a la corte una pieza de evidencia. Es una tarjeta del día de San Valentín que Steenkamp escribió a Pistorius.

Pistorius leyó la carta en voz alta.

"Las rosas son rojas, las violetas son azules", pronunció con la voz quebrada. "Creo que hoy es un buen día para decirte que te amo".

Marie-Louise Gumuchian contribuyó con este reporte.