CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Buscan a más de 100 niñas secuestradas por islamistas de Boko Haram en Nigeria

Por CNN en Español

Por Aminu Abubakar

KANO, Nigeria (CNN) -- El Ejército de Nigeria “peina” el bosque en busca de más de 100 niñas de una escuela que fueron secuestradas a principios de esta semana por los islamistas de Boko Haram, dijeron las autoridades este miércoles.

Vigilantes y voluntarios ayudaron en la búsqueda cerca de la ciudad nororiental de Chibok, donde hombres fuertemente armados invadieron la Escuela Secundaria de Gobierno, el lunes por la noche, mientras las chicas dormían en sus cuartos. Después de un largo intercambio de fuego con soldados que custodiaban la escuela, los militantes condujeron a las chicas hacia autobuses, furgonetas y camiones y se fueron, flanqueados por motocicletas.

"Se llevaron a mi hija y a mi sobrina ... y tememos por su seguridad en manos de esta gente sin piedad que se deleitan en la matanza y la destrucción", dijo la madre de una de las niñas secuestradas. "No sé qué hacer. Toda la familia está confundida y hemos recurrido a la oración, que es todo lo que tenemos".

Los equipos de rescate, ayudados por helicópteros de vigilancia, se adentraron en el gran bosque que se extiende a la vecina Camerún y otros estados de la región, dijo Ali Ndume, un senador por el estado de Borno sur, en la que se encuentra Chibok.

“Soldados y la Fuerza Civil de Tarea Conjunta, así como voluntarios de la zona, están peinando la selva para rescatar a las niñas de la escuela. Ellos son ayudados por helicópteros de vigilancia para localizar la posición de los secuestradores", dijo Ndume.

publicidad

Los equipos se aventuraron hacia el bosque después de que un camión averiado, que se cree que fue parte del convoy de secuestro, se encontró abandonado en el borde del bosque, lo que sugiere que los secuestradores llevaron a sus rehenes a bosque a pie, añadió.

Un funcionario militar implicado en la operación de rescate también confirmó que un camión averiado fue encontrado en el monte.

"Ahora estamos tratando de localizar el paradero de las niñas secuestradas", dijo la fuente militar, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.

El Ministerio de Educación del estado de Borno dijo que había un total de 129 niñas en la escuela en el momento del secuestro. El incidente se produjo durante el período de exámenes finales.

Sin embargo, una estudiante que es parte de alrededor de una docena de chicas que lograron escapar de los secuestradores dijo que al menos 200 niñas fueron secuestradas por Boko Haram.

El grupo ha intensificado recientemente los ataques en la región, y su líder lanzó un video el mes pasado donde amenaza con secuestrar niñas de las escuelas.

Mientras tanto, los angustiados padres de las niñas secuestradas esperaban ansiosamente noticias, muchos de ellos hacinados fuera de la casa quemada del administrador del distrito Chibok.

Los hombres armados quemaron casas y negocios en la ciudad, al momento en que huyeron con las niñas, dijeron testigos.