CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Esposas de dos alcaldes destituidos en Venezuela buscarían ser sus sucesoras

Por CNNEspañol sjv

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- De cara a las elecciones regionales en Venezuela, a celebrarse el próximo 25 de mayo, y luego de la destitución de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, el partido Voluntad Popular anunció la postulación de Patricia Gutiérrez de Ceballos, su esposa, como posible candidata de la oposición en ese municipio.

Su objetivo es "continuar con el proyecto de la mejor San Cristóbal" iniciado por su esposo.

Ceballos se encuentra detenido en la prisión de Ramo Verde cumpliendo una condena de 12 meses por presuntos delitos de incitación a la violencia y por no evitar la construcción de barricadas en su jurisdicción.

Pero parece que el camino a las elecciones ya muestra obstáculos. En rueda de prensa, la posible candidata denunció al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por presuntamente levantar un expediente judicial en su contra para impedir así su postulación como candidata a la alcaldía.

Sin embargo, recientes encuestas "flash" —como se les dice a los sondeos rápidos—, dan a Patricia de Ceballos un respaldo claro del 74%.

publicidad

Un caso similar se vive en el estado Carabobo. Rosa Brandonisio, esposa del destituido alcalde del municipio San Diego ha dado indicios de que posiblemente sea ella quien asuma la candidatura a la alcaldía, pero que el anuncio oficial tendría lugar el próximo lunes.

Su marido, Enzo Scarano, también se encuentra privado de la libertad en la prisión de Ramo Verde después de que un tribunal acabara con el cese de sus funciones como alcalde y lo sentenciara a 10 meses y 15 días de prisión por presunto desacato a sus funciones y por permitir la construcción de barricadas en el municipio.

Ambos —Ceballos y Scarano— han solicitado a través de las cuentas en Twitter que apoyen los comicios electorales que buscan el relevo para sus antiguos puestos de trabajo.

Daniel Ceballos, por ejemplo, escribió el pasado 13 de abril:

Por su parte, Enzo Scarano, por medio de su esposa, escribió el sábado:

La cuestión ahora radica en cuál será la posición del Gobierno Nacional de la postulación de las esposas de Ceballos y Scarano.

En entrevista con Fernando del Rincón, Brandonisio dijo que, como su esposo, cumple la ley y los mandatos y confirmó que el lunes se sabrá si es candidata o no.

Gutiérrez, quien calificó de "injusta" la decisión contra Ceballos y Scarano, dijo que "vamos a demostrarle al gobierno de Nicolás Maduro que somos municipios democráticos".

Además, Gutiérrez dijo que  la orden de Vielma Mora en su contra es "cobarde".

Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.