CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere Gabriel García Márquez a los 87 años

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – El mundo de las letras está de duelo. Este jueves murió el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El escritor había estado recientemente internado en una clínica de Ciudad de México por una infección pulmonar y urinaria.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

LEE: El camino de García Márquez a lo más alto de la literatura universal

María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró en un comunicado leído fuera de la casa de García Márquez que el escritor será incinerado en una ceremonia privada.

publicidad

La funcionaria recordó que el próximo lunes se llevará acabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 4 p.m. (hora México) "donde el público podrá celebrar su legado".

En alocución oficial, el presidente colombiano Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo nacional.

Santos dijo que Colombia le debe mucho al escritor. "Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado".

El 31 de marzo el escritor fue hospitalizado en el Insitituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ubicado en la Ciudad de México a causa de una infección pulmonar y de las vías urinarias. Luego de permanecer nueve días hospitalizado fue dado de alta, aunque en estado delicado.

La última aparición pública del escritor fue el 6 de marzo pasado cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que celebraron su cumpleaños 87. El autor de Cien años de soledad nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y en 1982 recibió el Nobel de Literatura.

Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otras obras, lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Fue el precursor del llamado realismo mágico, un género que incorpora elementos costumbristas. Quizá, como reconocen los críticos, su prosa se inspiró en William Faulkner y Virginia Woolf, a quienes leyó con pasión.

En su nutrida carrera fue guionista, escritor y también se dedicó al periodismo. Trabajó en el diario El Espectador de Colombia, fundó la revista Alternativa, fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina de Cuba en Nueva York. Además, ha sido inspirador de innumerables generaciones de periodistas.

Con información de CNNMéxico.com