CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"No estamos muertos aún"; pasajeros enviaron mensajes de texto mientras ferry se hundía

Por CNNEspañol sjv

Por KJ Kwon Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- Un pasajero describe a mujeres llorando en la oscuridad. Un padre se entera que su hijo está atrapado. Un hijo, temiendo a la muerte, le dice a su madre que la ama.

Los investigadores no han comunicado cuál fue la causa de que un transbordador surcoreano que llevaba cientos de pasajeros, se volcara el miércoles. Pero mientras los rescatistas buscaban en las gélidas aguas a casi 300 personas desaparecidas, empezaron a surgir mensajes de texto que describían el desgarrador momento después de que el transbordador comenzara a hundirse.

YTN, afiliada de CNN, informó de varios mensajes, supuestamente enviados por pasajeros a bordo del barco naufragado a sus seres queridos. CNN no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de los mensajes ni cuándo fueron enviados. Tampoco está claro qué le sucedió a las personas que los enviaron.

Los mensajes, sobre los que se ha informado mucho en los medios surcoreanos, pintan un panorama caótico de la situación a bordo del ferry mientras cientos de pasajeros esperaban recibir ayuda y otros contactaron a sus seres queridos.

La policía dijo que no se produjeron más mensajes ni llamadas después de que el barco se hundió.

’Aún no estamos muertos’  

"No hay conexión telefónica, así que no hay conexión a Internet. Así que solo mandamos mensajes de texto. Hay pocas personas en el barco, no se puede ver nada, está totalmente oscuro. Hay pocos hombres y mujeres, las mujeres están gritando", dice un supuesto mensaje de texto enviado por un pasajero, obtenido por CNN.

"Hay algunas personas en el barco", le escribe el estudiante a su madre, "y no estamos muertos aún, así que por favor envíen este mensaje".

Un hijo se comunica  

"Mamá, en caso no pueda decírtelo, te envío esto. Te amo", decía otro mensaje, de acuerdo con YTN, afiliada de CNN.

La madre, quien aparentemente ignoraba lo que estaba pasando, respondió: "¿Por qué?"

Luego "Yo también te amo, hijo."

Un padre aconseja a su hijo  

En otro intercambio descrito por YTN, un padre le aconseja a su hijo adolescente que salga de su habitación para que los rescatistas pudieran encontrarlo.

"No; no me puedo mover porque está demasiado inclinado. Moverse es más peligroso", responde el adolescente.

Más tarde, el adolescente escribe: "No, papá, no puedo caminar ahora. No hay niños en el pasillo. Y está demasiado inclinado".

'El barco chocó contra algo'  

"Iba de camino a la isla Jeju", escribió un pasajero en un mensaje a su hermano, según YTN.

"El barco chocó contra algo y no se mueve, y los guardacostas están en camino".

KJ Kwon de CNN informó desde Jindo, Corea del Sur. Catherine E. Shoichet de CNN informó desde Atlanta. Hyoun Joo Song, Jane Lee y Amara Walker de CNN contribuyeron con este reportaje.