CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El homenaje a Gabriel García Márquez será en todo México

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- Gabriel García Márquez será honrado este lunes en el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural de México y al que se espera asista el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Este homenaje será el primero de una serie de actividades para honrar al nobel colombiano.

“La idea es que el homenaje sea a nivel nacional con actividades de lecturas de las obras del escritor colombiano”, reveló una fuente del CONACULTA, quién detalló que aún no se tienen los horarios ni las fechas de estas actividades.

Fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, informaron que Santos ha estado en contacto con la familia del ícono de la literatura y está a la espera de que se ultimen los detalles del acto para confirmar su asistencia al homenaje.

Entre los asuntos que están por definirse está la comitiva que puede acompañar al presidente en el homenaje a García Márquez, definido el jueves por Santos como "el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos".

publicidad

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), anunció el jueves que se llevará a cabo un homenaje a uno de los hombres más importantes de la literatura universal el lunes en la Ciudad de México.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo, informó sobre la actividad a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Palacio de las Bellas Artes, recibirá las cenizas del nobel, y no habrá honras fúnebres, según informó el INBA.

Tovar y de Teresa dijo que la institución "va a rendir homenaje a Gabriel García Márquez y a todo lo que resalte su obra", por lo que, ha estado en contacto con los hijos de "Gabo", Rodrigo y Gonzalo.

"Haremos todo lo que ellos consideren adecuado para que se haga el homenaje", añadió.

Bellas Artes ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura y la música en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz (1914-1998), Carlos Monsiváis (1938-2010), la cantante Chavela Vargas (1919-2012) y el actor Mario Moreno Cantinflas (1911-1993).

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 fue calificado como el juglar del siglo XX, pues es uno de los autores más leídos en el mundo y de más prestigio en la literatura de la lengua española, de acuerdo con el portal del Instituto Cervantes.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, que en muchas de sus obras sale a la luz bajo el nombre de Macondo.

“Con García Márquez fantasía y realidad perdieron sus fronteras a través de una prosa simultáneamente desenfadada, irónica, humorística y poética que parece escrita con una pluma que sonríe al tiempo que plasma sus historias”, señaló el escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo personal de García Márquez.

Gabriel García Márquez radicó en México desde 1975. En 1982, Gabo recibió la Orden del Águila Azteca, el máximo galardón que puede recibir un extranjero en México. En 2012, recibió la Medalla Bellas Artes.

Esta presea es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Con información de EFE y Notimex

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO EN CNNMÉXICO.COM