CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Colombia

Elena Poniatowska: "Gabo le dio alas a América Latina"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El fallecido Gabriel García Márquez estará presente en el discurso que pronunciará la escritora mexicana Elena Poniatowska al recibir el Premio Cervantes este miércoles.

Poniatowska, quien describió al escritor colombiano como el hombre que "le dio alas a América Latina", dijo que se referirá tanto a García Márquez como a José Emilio Pacheco, según la agencia EFE.

"Lo que hizo 'Gabo' por América Latina fue único, la echó a volar, así como Remedios la bella se iba volando por la ventana", dijo este lunes la autora de La noche de Tlatelolco en conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional en Madrid.

García Márquez será homenajeado este lunes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La escritora, que ve al Cervantes como "el broche de oro a una vida dedicada a la escritura en la mañana, al mediodía, en la tarde y en la noche", señaló que en un inicio pensaba en un discurso sobre Miguel de Cervantes y Saavedra, pero al final decidió hablar "sobre lo que soy y he hecho".

Poniatowska hablará de México y de América Latina, además de la gente "a la que nadie les hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro".

publicidad

Será la cuarta mujer que recibe el Cervantes en manos de los reyes de España, y la cuarta mexicana después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, y José Emilio Pacheco, "un amigo extraordinario, un visionario" y a quien también incluirá en sus palabras de agradecimiento.

La ceremonia se realizará este miércoles en la Universidad de Alcalá de Henares, siendo la primera mujer en ofrecer un discurso en el púlpito del Paraninfo de ese recinto: “procuraré no caerme”, dijo la escritora.

Poniatowska hizo hincapié en el vestido que llevará a la premiación, un traje indígena de colores rojo y amarillo, que le dieron en una visita en Juchitán, Oaxaca.

Abundó que en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como es tradición con los escritores premiados, dejará un legado y el suyo consistirá en ediciones, la primera y la última de “La noche de Tlatelolco”, así como un manuscrito en papel revolución.

A ello agregará una pulsera de fierro con el nombre de su padre Jean Joseph Poniatowsky, oficial que participó en la guerra, y al que quiere rendirle un homenaje “a un tipazo que fue medio polaco, medio francés y medio gringo, era sentimental, tocaba bien el piano y me fabricó”.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com