CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Facebook te dejará rastrear a tus amigos

Por CNN en Español

Por Heather Kelly

(CNN) — Tu teléfono siempre sabe dónde estás. Y ahora, si quieres, tus amigos en Facebook también podrán saber dónde te encuentras.

Facebook está introduciendo una función para celulares llamada "Nearby Friends" (Amigos Cercanos), la cual saca provecho de la constante transmisión de información sobre la ubicación de un usuario, para que los amigos puedan conocerla en tiempo real.

La idea es facilitar que las personas se reúnan en persona, para que puedan tener conversaciones cara a cara en lugar de en hilos de comentarios, remplazando los "me gusta" y "LOL" con contacto visual y con la risa real. Un encuentro en vivo también es una excelente oportunidad para tomarte una selfie con tu amigo(a) y publicarla en Instagram, que es propiedad de Facebook.

En un cambio refrescante, la nueva característica "Nearby Friends" no estará activada automáticamente.

Tus amigos no podrán ver dónde estás a menos que tú decidas que compartir tu ubicación es algo que quieres hacer en tu vida, e ingreses a los ajustes de Facebook para activarla. Al hacer opcional una nueva función que es potencialmente invasiva, Facebook parece haber aprendido algo de sus errores pasados y problemas de privacidad.

publicidad

Puedes elegir compartir tu ubicación general con todos tus amigos de Facebook, con tus amigos cercanos o con una lista personalizada de amigos con los que te sientes más cómodo. Para minimizar aún más el posible factor de acoso, tu ubicación solo se comparte con otras personas que también tengan activada esta función, y que hayan elegido compartir su ubicación contigo.

Cuando está encendida, la característica "Nearby Friends" muestra una lista de amigos en Facebook aprobados que también la utilizan, y muestra su ubicación aproximada. Una notificación te puede informar cuántos amigos están cerca. Si abres la aplicación podrás ver una lista de amigos, el vecindario o ciudad donde se encuentran, a cuántas millas de distancia están de tu ubicación actual, y un sello de tiempo que indica cuándo estuvieron ahí.

Hay una opción para compartir tu ubicación exacta con amigos específicos, lo cual puede resultar útil para coordinar grandes grupos en conciertos, o para encontrar a alguien en un área abarrotada. Tus amigos verán una pequeña imagen de tu rostro en un mapa durante cierto período de tiempo.

"Nearby Friends" estará disponible para los usuarios de Android e iOS, pero solo funcionará en ubicaciones seleccionadas al inicio.

Facebook, Instagram y muchas otras aplicaciones ya incluyen características que permiten que la gente se "registre" en los lugares, pero esas características de ubicación son diferentes porque tú decides si lo haces, y cuándo compartes que te encuentras en una ubicación específica. Podrías registrarte en un Starbucks en el centro de la ciudad, pero nunca hacerlo en tu casa o en algún otro sitio que quieras mantener en privado. "Nearby Friends" continuamente está recopilando detalles acerca de dónde te encuentras en segundo plano, en lugar de esperar que tú mismo te registres.

Esta no es la primera vez que una aplicación ha utilizado información sobre la ubicación para conectar amigos físicamente. Aplicaciones similares como Highlight, que obtuvo una ráfaga de atención en 2012, trazaban las ubicaciones de extraños que se encontraban en un lugar cercano. Facebook también adquirió un emprendimiento en 2012 llamado Glancee, que también conecta a extraños. Esta tecnología evolucionó hasta convertirse en esta nueva función, la cual es más privada.

Si activas "Nearby Friends", Facebook empieza a recopilar información sobre tu ubicación exacta y almacena los detalles de los lugares que has visitado en el pasado, no solo de los lugares donde has utilizado su aplicación para registrarte. También reúne información sobre la ubicación, incluso cuando la aplicación de Facebook está cerrada.

Pero puedes desactivar este historial de ubicaciones en los ajustes de la aplicación de Facebook. Es posible eliminar las ubicaciones individuales de un historial, o borrarlo todo y empezar de cero.