CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lanzan un ataque "masivo y sin precedentes" contra Al Qaeda en Yemen

Por CNN en Español

Por Mohammed Jamjoom

(CNN) — Una operación cuyo objetivo es al Qaeda en la Península Arábiga está en marcha en Abyan y Shabwa, Yemen, dijo el lunes a CNN Money un funcionario de alto nivel del gobierno yemenita, quien está siendo informado sobre los ataques.

El funcionario dijo que la escala de los ataques en contra de AQAP es "masiva y sin precedentes", y que por lo menos 65 militantes han sido asesinados. La operación involucró a comandos yemenitas que ahora están "detrás de objetivos de AQAP de alto nivel", dijo el funcionario.

Un día antes, presuntos ataques con aviones no tripulados fueron dirigidos a combatientes de al Qaeda en Yemen por segunda ocasión en dos días, donde "por lo menos una docena" fueron asesinados, indicó el funcionario del gobierno.

El blanco de los ataques que ocurrieron antes del amanecer fue una cresta de montaña en la provincia de Abyan, al sur del país, dijo el funcionario. Se trata de la misma área donde decenas de seguidores de al Qaeda en la Península Arábiga se habían reunido recientemente para escuchar a Nasir al-Wuhayshi, el dirigente de la rama yemenita de la red de terrorismo y el "príncipe heredero" de la organización global, dijo el funcionario.

"Es demasiado pronto como para decir cuántos militantes murieron, pero la cifra es de por lo menos una docena", dijo el funcionario. Entre los objetivos había "ciudadanos extranjeros", informó el funcionario, pero no dio detalles en cuanto a sus nacionalidades. Tampoco se sabía con certeza si algunos blancos de alto valor se encontraban entre los muertos y heridos, dijo.

publicidad

SABA, la agencia estatal de noticias de Yemen, dijo que el blanco de tres ataques fue un campo de entrenamiento de al Qaeda en la aldea de Wadi al Khila, a más o menos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Saná, la capital. Los combatientes se estaban "preparando para lanzar ataques en contra de intereses yemenitas y extranjeros en el área", según una declaración del Comité Supremo de Seguridad del país.

"Estos ataques destruyeron por completo el centro de entrenamiento, y le dieron muerte tanto a miembros yemenitas como extranjeros", leía la declaración.

El funcionario dijo que la redada del domingo fue una operación en conjunto entre Estados Unidos y Yemen. No confirmó si el ataque se llevó a cabo con aviones no tripulados, pero Estados Unidos es el único país que se sabe ha dirigido ataques con dichos aviones en Yemen. Como regla general, los funcionarios de EE.UU. no hacen comentarios sobre esos ataques.

Sin embargo, el funcionario dijo que el área es tan escarpada y montañosa que las tropas yemenitas se habrían enfrentado a fuertes pérdidas en cualquier ataque en tierra. Los operativos de al Qaeda habían huido al área luego de una ofensiva llevada a cabo en 2012 por parte de las tropas del gobierno, con el respaldo de Estados Unidos, informó.

El oficial de alto nivel dijo que llevaría tiempo aclarar por completo los detalles de los ataques ocurridos durante el fin de semana. Es decir, si los ataques estuvieron dirigidos o no a los campos de entrenamiento, a vehículos en movimiento o a ambos, la cifra total de muertes entre los militantes, y si hubo o no muertes de civiles. Un ataque con un avión no tripulado llevado a cabo en una provincia cercana mató a por lo menos 10 presuntos militantes de al Qaeda, pero también mató a tres jornaleros civiles.

Pero otros funcionarios yemenitas, quienes solicitaron no se dieran a conocer sus nombres debido a que no están autorizados a hablar con los medios, dijeron que había una creciente frustración dentro del gobierno respecto a la falta de claridad, y expresaron su preocupación en torno a que parte de la información que está siendo divulgada por los militares podría ser propaganda.

"Me preocupa que este sea un intento por convencer a los yemenitas de que EE.UU. y Yemen han pasado un momento crucial y están en el proceso de destruir a AQAP", dijo uno de los otros funcionarios. "En este momento, las cifras de militantes que se informa han sido asesinados sigue cambiando, y aún no estamos seguros de si algunos civiles han muerto o resultado heridos en estos ataques".

"Los yemenitas son lo suficientemente inteligentes como para dudar de informes de este tipo", añadió. "Si esto resulta ser una exageración, disminuirá aún más la confianza del pueblo en el gobierno, y alimentará un creciente enojo sobre el programa con aviones no tripulados".

Estados Unidos utilizó aviones no tripulados armados por primera vez para derribar un operativo de al Qaeda en Yemen en 2002. Los ataques dirigidos a presuntas figuras de al Qaeda se reanudaron en 2009, y desde entonces se ha tenido información de más de 100, según New America Foundation, una organización de investigación con sede en Estados Unidos que registra las redadas.

Esos ataques le han dado muerte a más o menos de 700 a 1.000 personas, entre ellas por lo menos 81 civiles, dice la fundación.