CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Plan País, un espacio de diálogo para la juventud venezolana

Por CNNEspañol sjv

Por Melissa Macaya, CNN Español

Nueva York (CNN Español) – Hace cuatro años, en un dormitorio en la Universidad de Yale, dos estudiantes venezolanos —Agustín Paniagua e Ilan Szekely— conversaban sobre la situación de su país con preocupación. Veían que en Venezuela existía un deterioro económico, político, y social, pero pocas discusiones constructivas para mejorar al país que extrañaban.

Pero a más de 3.000 kilómetros de Venezuela, ¿cómo podían ayudar?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Junto a Nelson Ortiz de la Universidad de Georgetown y Juan Pío Hernández de la Universidad de George Washington, decidieron fundar Plan País, una organización sin fines de lucro, que tiene como fin promover un diálogo imparcial entre la juventud venezolana en el exterior. Es la primera iniciativa a nivel nacional de estudiantes venezolanos en EE.UU.

publicidad

"Decidimos que la mejor manera de empezar esa comunidad que queríamos, de venezolanos jóvenes que sueñan con volver para construir un mejor país, sería con un foro que nos deje aprender unos de otros y que estimule el pensamiento crítico," dijo Szekely, quien se graduó de Yale en el 2011 de economía.

Desde entonces, Plan País ha organizado cuatro foros con participantes de universidades alrededor de EE.UU. entre ellos la Universidad de Miami,  Universidad de George Washington y la Universidad de Boston. Los estudiantes son divididos en comités temáticos junto a un moderador experto en el área. Al final del evento, cada comité presenta soluciones aplicables en la sociedad venezolana. La organización cuenta con una junta directiva conformada por los cuatro fundadores y un equipo de estudiantes que se alterna cada año para planear el foro.

VIDEO: #DebateCNN: Los jóvenes de Venezuela exponen sus posiciones

El fin de semana pasado se celebró Plan País 2014 en la Universidad de Columbia en Nueva York. Más de 100 estudiantes se congregaron en la Gran Manzana para discutir la economía, seguridad, sociedad civil y educación de Venezuela. Mariana Martín, una de las organizadoras y estudiante en Columbia, dijo que este año querían traer a líderes estudiantiles de Venezuela actualmente involucrados en la realidad del país.

Es por ello que invitaron como orador en la apertura a Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien además participó en un panel de cierre con otros líderes estudiantiles que vinieron desde Venezuela: Roberto Patiño, Alfredo Graffe, y Rodrigo Diamanti. El panel habló sobre el movimiento estudiantil en general y recalcó el papel de los estudiantes en el exterior.

"Vine a Nueva York con una perspectiva y me voy con otra perspectiva de esperanza al ver que venezolanos fuera de Venezuela están moviendo cielo y tierra para traer un cambio", dijo Requesens en entrevista con CNN Español. "También me voy motivado con esta conferencia, ya que tiene un nivel de organización y disciplina que nos falta en el movimiento de Caracas".

Según un comunicado de los fundadores de Plan País enviado a CNN Español, la organización espera convertirse en un enlace entre las muchas organizaciones estudiantiles venezolanas en los EE.UU. para poder organizar eventos más frecuentes y más autónomos a lo largo del país.

Para Helena Carpio, participante y estudiante de la Universidad de Boston, formar parte de Plan País es su manera de aportar al futuro de Venezuela aunque esté lejos.

"Mi nacionalidad venezolana es una parte importante de mi identidad," dijo Carpio. "Dado a las oportunidades que hemos tenido aquí en EE.UU. como estudiantes, tenemos una obligación de hacer algo por el país".