CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ucrania dice que tiene fotografías que prueban la presencia de tropas rusas

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson y Ed Payne, CNN

(CNN) — Oficiales ucranianos aseguran tener pruebas fotográficas de la presencia de fuerzas rusas que operan en el este del país.

Un reporte obtenido este lunes por CNN muestra lo dicho por los oficiales, con imágenes de hombres armados en el este de Ucrania parecidos a fotografías de fuerzas rusas tomadas en Crimea, Rusia y durante la invasión de Georgia en 2008.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

CNN no ha podido confirmar independientemente las fotografías, algunas de las cuales fueron publicadas en The New York Times.

La revelaciones se derivan de las declaraciones de oficiales de seguridad citados la semana pasada por Arwa Damon, de CNN, en que se reporta el arresto de un oficial militar ruso y una mujer ucraniana señalada como agente de inteligencia rusa.

Moscú ha rechazado cualquier implicación en la toma de edificios gubernamentales en el este de Ucrania u otras acciones llevadas a cabo por hombres enmascarados armados prorrusos.

Pero las fotografías —aceptadas como genuinas por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama— parecen respaldar los reclamos de los oficiales ucranianos que las fuerzas rusas han sido desplazadas hacia el este ucraniano para provocar una confrontación militar.

De ser genuinas, las fotografías también refuerzan lo que líderes occidentales han señalado sobre la intervención de Rusia. La semana pasada, el comandante general de la OTAN Philip Breedlove escribió en el blog de la alianza que grupos prorrusos han sido descritos como un órgano en crecimiento que es en realidad una "bien planeada y organizada" operación militar orquestada por Moscú.

"Ha habido una gruesa unidad en la comunidad internacional sobre la conexión entre Rusia y algunos militantes armados en el este de Ucrania, y las fotos presentadas por los ucranianos la semana pasada solo confirman más esto, por lo cual los oficiales de EU han seguido el caso", apuntó este lunes a CNN el vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La pregunta sobre si Rusia está involucrada en los disturbios en el este de Ucrania es crucial mientras los observadores europeos intentan hacer cumplir un acuerdo alcanzado la semana pasada para bajar la tensión en la región a partir de la organización de la retirada de fuerzas de edificios de gobierno y otras instalaciones.

Ucrania entregó estas fotos a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, según un breve informe obtenido por Elise Labott de CNN.

Una imagen muestra a un hombre armado con una larga barba durante un asalto a una estación de policía en Kramatorsk similar al miembro de una fuerza especial rusa fotografiado en la invasión a Georgia.

En otras imágenes aparecen hombres armados que ocupan edificios administrativos en Slaviask que se parecen a hombres retratados en los que oficiales ucranianos describen como "fotos familiares" de una unidad rusa de sabotaje y reconocimiento.

Las revelaciones se dan después de un fatal tiroteo frente a un bloqueo carretero prorruso ocurrido este domingo, cerca del pueblo de Slaviansk.

El servicio de seguridad de estado ucraniano dijo en un comunicado que los "atacantes y saboteadores armados" que están aterrorizando a la población local de Slaviansk han "recurrido a la provocación cínica".

Mientras, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden llegó este lunes a Kiev para discutir la situación en el este de Ucrania y enviar un nuevo paquete de ayuda destinada a apuntalar al nuevo gobierno ucraniano.