CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes, la distinción más importante de la literatura en lengua española.

En su discurso, de marcado carácter social, resaltó a los perdedores de América Latina, a los millones de pobres víctimas de siglos de olvido y de la marginación. Además, resaltó cómo la lengua española le dio la llave de acceso a la realidad de México, de su riqueza cultural y su pobreza económica.

La escritora, quien es considerada "una Sancho Panza" femenina, agradeció la alta distinción.

La autora nació en París en 1932, pero a los ocho años emigró a México. Es autora de más de 40 libros y ha sido premiada en numerosas ocasiones, como el Premio Nacional de Periodismo mexicano, el Alfaguara de Novela.

Poniatowska es la cuarta mujer en ganar ese premio.

México se convirtió en el segundo país con más escritores ganadores del Premio Cervantes a lo mejor de la literatura en habla hispana, con cinco escritores galardonados, después de España, con 20.

publicidad

Con información de CNNMéxico.com