CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ucrania intenta sacar a militantes prorrusos de cuatro ciudades del este

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Victoria Butenko

(CNN) — Militantes prorrusos en cuatro ciudades claves serán el objetivo, en el intento de las autoridades por recuperar el control del este de Ucrania, aseguró el viceprimer ministro ucraniano Vitaliy Yarema.

"La fase activa de la operación antiterrorista continúa", indicó Yarema, citado por por la agencia estatal Ukrinform.

Edificios gubernamentales en las ciudades de Kramatorsk, Slaviansk, Donetsk y Luhansk han sido tomados por militantes prorrusos y no hay señales de que quieran ceder pese a un acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Ginebra, Suiza.

Según el acuerdo, las milicias ilegales serían desarmadas y desalojarían los edificios, a cambio de la promesa de amnistía.

Pero el pacto, que busca bajar la tensión en el este de Ucrania, parece tambalearse con Kiev y Moscú acusándose el uno al otro por fallar en sus compromisos.

publicidad

Este martes, el presidente Oleksandr Turchynov llamó a una renovación de las medidas antiterroristas a lo largo del país, después de una tregua en la Pascua, al citar el descubrimiento de dos cuerpos con señales de tortura cerca de Slaviansk.

Una de las víctimas fue el político Vladimir Rybak quien era un miembro del parlamento local en Gorlovka y pertenecía al partido político del presidente.

"Los terroristas que básicamente han tomado como rehén la región entera en Donetsk han cruzado la línea al torturar y asesinar a patriotas ucranianos", dijo Turchynov. Dichos crímenes son cometidos con el apoyo de fuerzas rusas, acusó.

El ministerio de interior de Ucrania dijo el miércoles que Rybak murió como resultado de heridas de tortura y ahogamiento.

El cuerpo de Rybak fue encontrado este sábado, dos días después de que un testigo asegurara que fue secuestrado por hombres en trajes de militar y pasamontañas, seguido de un altercado con manifestantes en el ayuntamiento de la ciudad, indicó el ministerio.

La dependencia añadió que según los investigadores, representantes de un grupo separatista involucrado en la toma de la oficina del servicio de seguridad en Slaviansk también estuvieron involucrados en la tortura del político.

Un comunicado del líder prorruso en Slaviansk, el mayor de facto Vyacheslav Ponomaryov, rechazó los reclamos del presidente y culpó de las muertes a los extremistas nacionalistas ucranianos de ultraderecha.

Oficiales ucranianos y estadounidenses han señalado que creen que las fuerzas especiales rusas se encuentran en la región y están detrás de los esfuerzos por tomar los edificios gubernamentales y promover los disturbios.

Moscú ha negado estas acusaciones, y al contrario ha señalado que Estados Unidos ha llamado a las balas en Ucrania, según apuntó el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

"No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses están dirigiendo el espectáculo de una manera muy cercana", dijo Lavrov.