CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. aprueba el primer análisis de ADN para detectar papiloma humano

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera prueba de ADN para detectar el cáncer del cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH).

El análisis aprobado es para mujeres mayores de 25 años y puede ser usado como prueba principal de detección del cáncer de cuello uterino o para evaluar la necesidad de que una mujer se someta a pruebas adicionales, informó la FDA en un comunicado emitido este jueves.

Asimismo puede brindar información del riesgo de que la paciente tenga cáncer en el cuello uterino en el futuro, ya que detecta el ADN de 14 tipos de VPH de alto riesgo e identifica específicamente al VPH 16 y el VPH 18 que causan aproximadamente el 70% de los cánceres de este tipo.

Los VPH genitales son un conjunto de más de 40 virus relacionados, y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) son las infecciones de transmisión sexual más comunes.

De acuerdo con la FDA en la mayoría de los casos, una infección de VPH de alto riesgo se resuelve espontáneamente y no causa problemas de salud, sin embargo, aproximadamente el 10% de las mujeres que adquieren un VPH de alto riesgo presentan una infección persistente que puede ponerlas en riesgo de cáncer.

La prueba aprobada por la FDA es la cobas VPH de Roche Molecular Systems. “Roche Diagnostics llevó a cabo un estudio bien diseñado que le brindó a la FDA garantías razonables de la seguridad y eficacia cuando la prueba se usa como herramienta principal de detección de cáncer de cuello uterino”, dijo el doctor Alberto Gutiérrez, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

publicidad

La FDA aprobó la Prueba cobas VPH en el año 2011 para su uso en combinación o como seguimiento de una prueba papanicolaou que analiza las células del cuello uterino para buscar cambios que podrían transformarse en cáncer de cuello uterino. La aprobación de este jueves amplía su uso como prueba principal en la detección del padecimiento.

Desde 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado que todas las niñas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna contra el VPH para evitar contraer el virus.

La Academia Americana de Pediatría también aconseja que a las niñas y niños de esa edad se les aplique la vacuna para combatir la cepa del virus.

Más noticias de salud en CNNMéxico.com