CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estudiantes venezolanos se manifiestan contra la reforma educativa

Por CNN en Español

Por Laura Castellanos, CNN
Caracas (CNN)-- Opositores al gobierno venezolano salieron nuevamente a manifestarse en las calles caraqueñas, a pesar del mandato de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que condiciona las movilizaciones espontáneas.

En esta ocasión, la marcha quería protestar contra la reforma educativa planteada por el ejecutivo nacional que la motivó.

"¿Quiénes somos? ¡¡Venezuela!! ¿qué queremos? ¡¡Libertad!!", con esa consigna y y esos gritos miles de opositores al Gobierno venezolano recorrieron el sábado las calles del país para protestar contra una posible reforma educativa.

El proyecto planteado por el gobierno en colegios y escuelas es lo que desencadenó las protestas del sábado. Un grupo de manifestantes opositores salió desde la sede de la Universidad Bolivariana, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el municipio de Libertador, una localidad eminentemente chavista.

La manifestación era todo un desafío al fallo judicial que impide marchar sin autorización de la alcaldía.

La sede del centro universitario había amanecido tomada por agentes de la Guardia Nacional y por estudiantes simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, que pedían a sus compañeros que por favor marcharan en paz.

publicidad

Entre otros cánticos, los chavistas coreaban: "Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia guarimbero va a parar".

Una fuerte custodia policial escoltó a los manifestantes hasta el municipio opositor de Baruta. Carlos Vargas, uno de los alumnos, explicaba a CNN: "Hoy todo venezolano debe sentirse mal, debe sentirse triste de que un poder judicial, de que los tribunales que son los que dirimen nuestros conflictos, hoy sirvan a un partido del gobierno", aseguró.

También los dirigentes opositores marcharon este sábado contra la medida judicial impuesta, que interpretó el articulo 68 de la Constitución Venezolana, y ha obligado a que todo tipo de manifestación, aunque sea espontánea, debe tener una autorización.

La dirigente opositora, María Corina Machado, aseguró: "Ahora pretenden apoyarse y pseudo legitimarse con esta medida del TSJ con esta decisión anti constitucional, contraria al espíritu de la constitución bolivariana para criminalizar la protesta"

Además, un grupo de periodistas del diario El Nacional fue asaltado y golpeado muy cerca de la custodia policial, mientras cubrían la marcha opositora.

Entre los periodistas atacados, se encontraba Maolis Castro, reportera de El Nacional: "Fuimos atacados en presencia de un grupo muy grande de la guardia nacional y ellos no hicieron nada para evitarlo", aseguró.

Según el Colegio Nacional de Periodistas Venezolano, en los dos meses de manifestaciones callejeras, unos 150 periodistas han sido detenidos, robados, asaltados o heridos.