CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama visita Malasia en medio de la búsqueda del vuelo 370

Por CNN en Español

(CNN) -- Barack Obama aterrizó este sábado en la capital de Malasia, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar el país en casi 50 años y en un momento en que el gobierno local lidia con el misterio del vuelo 370.

Obama llegó a Kuala Lumpur siete semanas después de que el avión de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo.

Un día antes de su llegada, el presidente dijo al diario malasio The Star que Estados Unidos permanece comprometido con la búsqueda de los restos del avión que se realiza en el sur del Océano índico.

"Estados Unidos fue uno de los primeros países en unirse a la búsqueda del avión desaparecido", dijo Obama. "Barcos de la Marina estadounidense, aviones y personal permanecen en la escena, ayudando en la búsqueda. Nuestro FBI trabaja de cerca con Malasia en la investigación de las causas de la desaparición. Y continuaremos dando nuestro apoyo y asistencia", agregó.

Obama discutirá el tema con el primer ministro de Malasia, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, pero no será el único asunto en la agenda.

También hablarán de comercio, seguridad y problemas regionales, agregó Rhodes.

La visita de Obama ocurre cuando las labores de búsqueda del robot submarino Bluefin-21, en el área donde los investigadores creen que el avión cayó, está a punto de terminar.

publicidad

El sumergible concluyó este sábado su misión número 14; hasta ahora ha revisado el 95% del piso del océano de la zona delimitada.

Si la búsqueda llega al 100% y no hay resultados, entonces podría expandirse, de acuerdo con funcionarios de Australia, uno de los principales países involucrados en la búsqueda.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que la siguiente semana su gobierno hará público un reporte preliminar sobre la desaparición del avión. Razak pidió a un equipo internacional de investigación buscar qué otra información puede ser difundida, informó personal de su oficina.

El reporte ya fue enviado a la Organización Internacional de Aviación Civil, un organismo de las Naciones Unidas para la aviación global.

Las organización dijo que entre las recomendaciones de seguridad en el reporte está la sugerencia de Malasia de que la aviación a nivel mundial implemente el monitoreo en tiempo real de los vuelos comerciales, la misma que se hizo después de que el vuelo 447 de Air France cayó en el Océano Atlántico en 2009.

Obama estará en Malasia hasta este domingo, día en que volará a Filipinas donde permanecerá hasta su regreso a Estados Unidos este martes.