CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia del ferry coreano?

Por CNN en Español

Jindo , Corea del Sur (CNN) -- Jin Woo- hyuk tenía un grano en la frente. Era delgada y usaba aparato para los dientes. Cuando los buzos encontraron el cuerpo de la adolescente en el barco sumergido, llevaba un par de pantalones vaqueros y una sudadera con capucha de color verde claro .

Los detalles simples y humanos sobre Woo- hyuk se anotan en una pizarra , que cataloga las descripciones de los cuerpos recuperados del Sewol, el transbordador hundido.
Algunas de las víctimas , aún no identificadas, se conocen sólo por un número.

El número 63 era una estudiante con un anillo en el vientre en forma de flor y un chándal de Adidas.
La N º 62 , otra chica, tenía una cola de caballo larga y llevaba un rosario negro.
Ellos estaban entre los 325 pasajeros del Sewol, que eran estudiantes de una escuela secundaria de Corea del Sur que iban a bordo del ferry que se hundió 16 de abril lo que representa dos tercios de los pasajeros del barco .
Sólo 75 de los estudiantes fueron rescatados . Los restantes 250 están muertos o desaparecidos.

Los estudiantes acudían a la Escuela Secundaria Danwon en Ansan , una ciudad a una hora en coche al sur de la capital, Seúl.

La escuela ha perdido la mayoría de su tercer año de secundaria , así como una docena de profesores . Las señales de luto están por todas partes en el barrio que la rodea.
Las cintas amarillas atadas a la puerta de la escuela , que simbolizan la esperanza y la solidaridad con las familias de los muertos y desaparecidos. Una capilla de flores y cientos de notas sobre los muertos decorar la entrada de la escuela.

" El Gran Hermano , tienes que vivir , tienes que volver ", decía una nota .
"Quiero verte ", se lee en otra . " Te amo y rezo por ustedes".

Muchos de los mensajes de otros estudiantes expresaron su pesar por no poder ayudar a sus compañeros de clase en el ferry que viajaba de la ciudad portuaria de Incheon a Jeju , una isla sureña , cuando comenzó a inclinarse y luego se hundió.

publicidad

Funerales de estudiantes se han celebrado en los últimos días. Antes de la ceremonia, los coches fúnebres recorrían los terrenos de la escuela en una última visita, y alguien en el asiento del copiloto llevaba un retrato del muerto.

El trauma del desastre del ferry ha afectado a los residentes locales.
" Siento que mi corazón esta roto ", dijo Ryu Chang- ryul , que ha vivido cerca de la escuela durante nueve años. " Durante tres días no he comido. Todo duele demasiado . "
Kim Young- sook dirige un pequeño restaurante cerca de la escuela. Iba vestida de negro y lloraba mientras hablaba con CNN , explicando que los estudiantes son clientes habituales .
Muestra un video de un chico de 17 años de edad, me dijo que era como un hijo para ella. " Solía ​​llamarme tía, " dijo. " estuvo sentado aquí tocando la guitarra y hablando de lo importante que este viaje era para él . Me siento tan mal que no puedo estar allí. Todos nosotros , podríamos haber hecho algo. "

Un monumento improvisado se ha constituido en una pista de baloncesto cercana, donde cientos de personas desfilan ante una pared de flores en la que se amontonan decenas de fotos de estudiantes muertos y desaparecidos. Además de los visitantes locales , la gente ha venido de otras ciudades como Seúl para presentar sus respetos .
La escuela reabrió sus puertas el jueves, pero sólo para los estudiantes en el último año . Cerca de 100 psiquiatras y personal de apoyo de toda Corea del Sur estuvieron presentes para aconsejarles . Algunos de los adolescentes llegaron con capuchas o llevaban gorras para cubrirse el rostro mientras se abrían paso entre los periodistas.
Profesionales de la salud mental estarán a disposición de los alumnos durante al menos dos meses, dijo el Dr. Kim Hyun- sook , jefe del programa de salud mental de la comunidad en la región.
"Los coreanos , cuando experimentan un trauma , sienten ira y tristeza pero tienden a ver la botella medio llena ", dijo . " Estamos tratando de fomentar la comunicación emocional para que fluyan esos sentimientos. "

Los padres de los muertos y desaparecidos , por su parte , se aferran a las fotos y videos de sus seres queridos perdidos .
Christine Kim enseñó Inglés a algunos de los estudiantes . Su hija menor , Billy , estaba a bordo del ferry.
Un video en el teléfono celular de Kim muestra Billy hula- hula mientras lleva puesto un traje de dálmata - un adolescente amante de la diversión .
Billy consiguió su nombre de niño porque le encantaban las cabras cuando era pequeña , dijo su madre.
La semana pasada, Kim miró hacia el mar de Jindo y llamó a su hija.
"Soy mamá ! " ella gritó ante las olas. "Soy mamá ! "