CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Primer ministro de Corea del Sur renuncia por la tragedia del ferry

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield, Greg Botelho y Nic Robertson, CNN

(CNN) – El primer ministro de Corea del Sur anunció su renuncia el domingo en la mañana, asumiendo responsabilidad por la lenta respuesta inicial al hundimiento del ferry que hasta ahora deja casi 200 muertos y decenas de desaparecidos.

Chung Hong-won empezó su anuncio con un preludio lúgubre lleno de angustia personal.

“Han pasado más de 10 días desde que ocurrió el accidente del hundimiento, pero los llantos de los familiares que aún no han encontrado a sus desaparecidos me mantiene despierto en la noche”, dijo.

“Agacho mi cabeza y expreso condolencias a las víctimas de este accidente. Me disculpo profundamente con las familias y oro para que haya una rápida recuperación”.

El primer ministro anunció su decisión en televisión nacional, tras disculparse “de parte del gobierno por los muchos problemas que surgieron durante la primera respuesta y la subsecuente operación de rescate”, además de “los problemas que existieron antes del accidente”.

Durante el proceso de búsqueda, el gobierno tomó medidas inadecuadas y decepcionó al público”, dijo Chung. “Debo asumir responsabilidad por todo como primer ministro, pero el gobierno no puede asumirla más. Así que voy a renunciar como primer ministro”.

Con este anuncio, Chung pidió a sus compatriotas mantenerse unidos y no dividirse.

Después de once días, los equipos aún buscan pasajeros y miembros de la tripulación del ferry Sewol. Han recuperado 188 cuerpos hasta ahora, y aún hay 114 desparecidos.

El sábado, los buzos encontraron los cuerpos de 48 niñas —quienes tenían chalecos salvavidas— dentro de un camarote, un espacio muy pequeño para tantas personas.