CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

A las franquicias de McDonald's no les 'encanta' el presente de la cadena

Por CNNEspañol sjv

Por Patrick M. Sheridan, CNNMoney

(CNNMoney) -- Ronald McDonald tiene un nuevo peinado y una alegre chaqueta roja.

Pero una transformación no le ayudará mucho cuando esta semana esté frente a algunos molestos propietarios de franquicias en la Convención Mundial de McDonald’s en Orlando.

Los propietarios de franquicias no parecen muy contentos con la administración de la empresa en Oak Brook, Illinois. La competencia está aumentando, especialmente en el desayuno, y las ventas están siendo afectadas.

Los desayunos representan el 25% de las ventas de McDonald’s y el negocio está siendo amenazado.

publicidad

Taco Bell de Yum! Brands acaba de asestarle un golpe con su creación “Waffle Taco”.

Starbucks, KFC, Subway e incluso White Castle ahora van tras la multitud mañanera con nuevas ofertas. Mickey D's contraatacó con café gratuito durante dos semanas.

En los primeros tres meses de este año, las ventas comparables de McDonald’s se redujeron en casi 2%.

Los propietarios de las franquicias quieren nuevas ideas que los ayuden a cambiar las cosas.

Sin embargo, el consultor de comida rápida y ex franquiciado Richard Adams no espera mucho de la oficina central.

La compañía de Adam, Franchise Equity Group, ha encuestado a 219 restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos y a 27 franquiciados durante los últimos 12 años.

Los resultados más recientes no fueron alentadores. A los franquiciados se les pidió que cuantificaran la relación actual con la corporación Mcdonald's usando una escala de 1 a 5 (1= mala, y 5= excelente). La respuesta promedio fue de 1,73, muy por debajo del promedio en la historia de la encuesta.

Estos son algunos de los comentarios que los franquiciados enviaron en la encuesta:

"Regalar café... qué idea tan brillante y creativa de los genios en Oak Brook".

"La alta gerencia y los departamentos de soporte están fuera de contacto. Estamos gastando como locos en nuevos equipos. Hay muy pocos beneficios".

La gerencia de Oak Brook se ha quedado sin municiones. Quizá escuchemos algunas nuevas ideas en la convención".

Adams dijo que los franquiciados también están preocupados ya que el menú de McDonald's y la fijación de precios se han tornado demasiado complicados.

Según Technomic, una consultora de comida rápida, el menú promedio de McDonald's tiene 124 artículos para servir en un día. Eso se compara a los más o menos 104 artículos en el menú de Burger King (BKW).

"Tiene que simplificar el menú", dijo Adams, quien sostiene que demasiadas opciones reducen la velocidad del tiempo de preparación y el servicio.

El año pasado, el promedio de atención en el autoservicio en los restaurantes de McDonald's registró su ritmo más lento en por lo menos 15 años, según un informe reciente de las compañías de investigación de las cadenas de comida rápida, QSR/Insula. El informe atribuyó los retrasos a su complejo menú.

Se espera que los dueños de franquicias se manifiesten esta semana, al igual que en la reunión de accionistas de McDonald's más adelante en mayo.

"Cuando nos congregamos para las reuniones mundiales como nuestra convención, siempre hay un diálogo abierto y retroalimentación respecto a cómo podemos seguir evolucionando y servir de mejor manera a nuestros clientes", dijo McDonald's en una declaración.