CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Excavadores desentierran la tumba de E.T., el videojuego que Atari quería que olvidáramos

Por CNN en Español

Por Matt Smith

(CNN) — "E.T." puede haber tenido éxito en el cine. Pero como videojuego, fue un rotundo fracaso.

Cuando Atari, una compañía pionera en la electrónica, se apresuró a lanzar al mercado un juego basado en el éxito de taquillas de Hollywood de 1982 para sus consolas para el hogar, se trató de un fiasco, agravado por el hecho que la industria naciente estaba sufriendo su primera caída en aquel momento.

Así que Atari literalmente enterró el proyecto, arrojando camionadas de juegos no vendidos en un vertedero en el desierto de Nuevo México. Y en medio de una década de desastres de la industria del entretenimiento, impulsada por la película "La puerta del cielo" y Milli Vanilli, el juego de "E.T." rápidamente se convirtió en una leyenda urbana.

"Claro", dices.

No, es en serio. Y durante el fin de semana, frente a un par de cientos de espectadores, excavadores guiados por el equipo de filmación de un documental empezaron a desenterrar una pila de cartuchos de Atari de treinta años de antigüedad de un vertedero en las afueras de Alamogordo.

publicidad

"Leyenda urbana CONFIRMADA", informó Larry Hryb, uno de los creadores de la plataforma de videojuegos Xbox de Microsoft, vía Twitter desde el lugar de la excavación. Xbox Entertainment Studios de Microsoft es uno de los patrocinadores del documental que se ha planeado, titulado tentativamente "Atari: Game Over". Hyrb también tuiteó una foto del primer cartucho que fue excavado.

Una de las personas a cargo era Howard Scott Warshaw, el diseñador del juego. Cuando los excavadores empezaron a recuperar el primero de lo que podría ser cientos de miles de copias de su fracasada creación, "todos se volvieron locos", dijo Warshaw.

"He estado llevando esto, lo que en teoría es el peor videojuego de todos los tiempos, durante 30 años", dijo. "Fue un juego que se hizo en cinco semanas. Fue un desarrollo muy breve. Hice lo mejor que pude, y eso está bien".

Pero ver los cartuchos emerger del polvo del desierto fue una impresión para Warshaw, quien ahora es psicoterapeuta en Sillicon Valley.

"Algo que hice hace 32 años aún crea alegría y emoción en las personas", dijo. "Para mí, eso es algo tremendamente satisfactorio".

Atari, una compañía que aún diseña juegos, pero ha dejado de producir sus propias plataformas, no respondió a una solicitud de comentarios el domingo. En 1983, luchando bajo el peso de un producto fracasado y una aplastante recesión nacional, la compañía arrojó 14 camionadas de mercancía de una planta en El Paso, Texas, en el vertedero de Alamogordo, informó el New York Times en aquel momento.

Ninguno de los cartuchos que fueron desenterrados durante el fin de semana era utilizable, dijo Warshaw. Pero dijo que podría haber hasta 750.000 de ellos en el vertedero, con muchos títulos exitosos mezclados con los juegos de "E.T.".

"Fue el final del primer ciclo de vida del producto, y nadie sabía verdaderamente qué estaban haciendo", dijo Warshaw. Ahora, los fabricantes están diseñando sus siguientes sistemas incluso mientras los nuevos empiezan a enviarse a las tiendas.

"Era una empresa descabellada, pero esa era una de las cosas que la hacía ser un sitio increíble para trabajar", dijo Warshaw, quien ha llegado a aceptar la infamia del juego.

"No creo que realmente sea uno de los peores juegos de la historia, pero de verdad me gusta cuando la gente lo identifica de esa manera", dijo Warshaw a CNN. Y debido a que él también diseñó uno de los mejores juegos de Atari, "Yars' Revenge", dijo, "tengo el mejor rango de cualquier diseñador de juegos de la historia".

Steve Almasy de CNN contribuyó con este reportaje.