CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hieren a tiros al alcalde de Kharkiv en Ucrania

Por CNN en Español

Por Marie-Louise Gumuchian y Victoria Butenko

(CNN) — El ayuntamiento de la ciudad de Kharkiv, Ucrania confirmó que su alcalde fue atacado.

En un comunicado anunció que "alrededor del mediodía, tuvo un lugar un ataque sobre el alcalde de Kharkiv, Gernadiy Kernis. Fue disparado y herido en su espalda y se encuentra en un hospital donde es operado de emergencia. Los médicos pelean por su vida".

A este punto, no hay indicación de quién es el responsable del disparo.

La policía informó que una unidad de investigación llegó a la escena e intenta determinar las circunstancias del tiroteo.

En un reto mayor para los nuevos líderes de Kiev, los rebeldes armados han capturado pueblos y edificios gubernamentales a lo largo el este de Ucrania y han tomado como rehenes a un grupo de observadores europeos.

publicidad

Este domingo, uno de los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa retenidos desde la semana pasada, fue liberado por cuestiones de salud. Otros siete aparecieron en una conferencia de prensa a petición del autodenominado alcalde de Slavyansk, Vyacheslav Ponomarev.

Ponomarev calificó a los observadores cautivos como "prisioneros de guerra", mientras que Alemania criticó la presentación de estos ante los medios al señalarla como una "flagrante violación de su dignidad humana", apuntó el ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Las naciones de occidente acusan a Moscú de apoyar a los separatistas armados que ocupan edificios gubernamentales en la región.

Rusia podría enfrentar nuevas sanciones este lunes por sus acciones en Ucrania, según informó el presidente Barack Obama en Manila, Filipinas.

"Las sanciones se construyen sobre las que ya fueron implementadas. Avanzamos con una lista extendida de personas", dijo el mandatario.