CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Los mejores restaurantes de aeropuertos en el mundo

Por CNN en Español

Por Natasha Stokes

(CNN) — Desde sándwiches en cajas y ensaladas en envases de plástico hasta restaurantes de comida gourmet.

Los expertos gastronómicos del mundo ahora están usando los aeropuertos para las aperturas de sus nuevos restaurantes.

Heston Blumenthal es el más reciente chef de renombre que abrirá un establecimiento en un centro aéreo.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

El Perfectionist's Café abrirá en la Terminal 2 del Aeropuerto Heathrow de Londres el 4 de junio.

publicidad

Si bien Blumenthal es mejor conocido por la gastronomía molecular, su nuevo restaurante con un horno de leña lo convierte en el primer restaurante británico en un aeropuerto con una llama abierta.

La seguridad contra incendios y la protección son solo dos obstáculos importantes que el posible restaurantero enfrenta en un aeropuerto.

No se puede utilizar gas en las cocinas de la mayoría de aeropuertos; los proveedores de alimentos tienen que pasar por la autorización de seguridad y quizá lo más desalentador de todo es que los clientes a veces solo tienen 15 minutos para comer.

Blumenthal no es la primera súper estrella culinaria en asumir el reto.

Gordon Ramsay abrió Plane Food en la Terminal 5 del Heathrow en 2008; Carles Gaig de España tiene un establecimiento catalán moderno en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y en Norteamérica, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson son solo dos aeropuertos que han atraído restaurantes de chefs famosos del lugar.

Más personas, más estómagos

La cantidad de viajes por vía aérea aproximadamente se ha duplicado desde 2003; la Organización de Aviación Civil Internacional informa que las aerolíneas atendieron a 3.100 millones de pasajeros en 2013, frente a 1.600 millones de pasajeros hace diez años.

Ahora, los aeropuertos son una parte integral de esa experiencia, y ya no son simples puertas de enlace.

"Es lo que el ambiente del aeropuerto te hace", dice Ben Crowley, director de alimentos y bebidas en el Aeropuerto de Heathrow.

"El 80% de nuestros vuelos son viajes largos, lo que significa que la mayor parte de pasajeros harán viajes de larga distancia y por lo tanto, están deseosos de darse un gusto".

Los avances en la tecnología de la cocina hacen que la política de no utilizar gas no sea el obstáculo que una vez sí lo fue.

"El calor eléctrico es mucho mejor de lo que solía ser hace 10 años", dice Sophie Mitchell, chef ejecutiva del restaurante Pont St de Londres y una de los cuatro chefs británicos famosos que han colaborado para abrir The Gorgeous Kitchen, un restaurante de categoría en la Terminal 2 de Heathrow.

"Sólo hay que pensar en diferentes maneras de agregar sabor y cocinar rápidamente. Por ejemplo, se puede obtener una buena caramelización con una olla de fondo grueso sobre hornillas de inducción, que ahora tienen reacciones rápidas y alcanzan altas temperaturas".

Un mayor rango de proveedores de alimentos también están autorizados por los aeropuertos.

"Podemos utilizar ingredientes de proveedores artesanales; anteriormente, solo los grandes proveedores eran aprobados", dice Mitchell.

Aun así, hay gastos adicionales; los restaurantes de aeropuertos pagan salarios más altos al personal para persuadir a los empleados de no trabajar en los establecimientos centrales.

También tienden a atender a grupos más pequeños que los restaurantes de la ciudad y los comensales normalmente gastan menos.

"Aunque las cuentas de las mesas individuales son más bajas que en las principales áreas comerciales, un restaurante de un aeropuerto recibe mucha más exposición, ya que millones de personas pasan por ahí al año", dice Sebastian Rotteveel, creador del concepto de The Gorgeous Kitchen y director principal de mercadeo en la compañía de hospitalidad, HMSHost International.

Miles de porciones

Veamos por ejemplo, el restaurante Plane Food de Gordon Ramsay.

Atiende a más o menos 2.000 comensales cada mes.

El restaurante recibe cientos de visitantes por día, y sirve platos como estofado de cerdo y ceviche de bacalao.

"Los viajeros se han vuelto mucho más exigentes," dice Crowley, de Heathrow. "Comen fuera más a menudo y esperan más cuando pasan por el aeropuerto.

En la actualidad, la mayor limitación del restaurante en el aeropuerto es la seguridad, dice Anthony Russel, gerente de restaurante en Plane Food, de Ramsay.

Los cuchillos de cocina se encuentran bajo estricta vigilancia, y los proveedores y el personal deben pasar por la autorización de seguridad.

"La entrega de los productos se convierte en un reto", dice Russell.

"Tienes que ser organizado e ingenioso, pero aún no es posible hacer una llamada de emergencia a un proveedor si se te agotan las provisiones después del almuerzo".

Por supuesto, la buena comida en los aeropuertos no es el dominio exclusivo de los chefs famosos.

En el Aeropuerto de Múnich, el cual fue galardonado como el aeropuerto con los mejores restaurantes en los premios Skytrax de 2013, los viajeros pueden encontrar la única cervecera en un aeropuerto de Europa, Airbräu.

Airbräu es un éxito porque, al igual que Hung's Delicacies en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (que ocupó el segundo lugar en los premios Skytrax), se trata de una pieza auténtica de su cultura nacional, lo que les da a los viajeros un único sentido de pertenencia en el aeropuerto como un lugar de transición.

"Un restaurante bávaro que vende cerveza local de su propia cervecera distingue al Aeropuerto de Múnich de otros aeropuertos de Europa", dice Gerhard Halamoda, director de Allresto, el operador de hospitalidad del Aeropuerto de Múnich.

"Hace 20 años, los clientes usaban un aeropuerto una o dos veces al año, y los restauranteros podían salirse con la suya en términos de ofrecer una experiencia cara y mediocre.

"Ahora, las personas vuelan con frecuencia, y si la pasan bien en nuestro aeropuerto, la próxima vez que viajen será más probable que pasen por Múnich en lugar de, por ejemplo, Ámsterdam o Frankfurt".

Los 14 mejores restaurantes de aeropuertos

Airbräu Brauhaus (Aeropuerto de Múnich)

La atracción: es el único aeropuerto de Europa que cuenta con su propia cervecera en las instalaciones.

La cocina: la cervecería al aire libre está al lado de un restaurante bávaro que sirve pato asado, nudillo de cerdo y carnes frías.

La cerveza se prepara se acuerdo con el Decreto de Pureza de 1513, utilizando lúpulos locales de la región de Hallertau.

El bar organiza visitas a la cervecera.

Airbräu.Brauhaus, Nivel 3, Terminal 1, Aeropuerto de Múnich; +49 89 9759 3111

Altitude (Aeropuerto Internacional de Ginebra)

La atracción: creado por los chefs Gilles Dupont y Thomas Byrne, cuyos restaurantes en conjunto incluyen el Dupont & Byrne, que ha sido premiado con estrellas Michelin.

La cocina: comida clásica francesa en un espacio elegante con una pared de vidrio con vista a la pista de aterrizaje. El menú de almuerzo de negocios cambia cada dos semanas, mientras el menú a la carta se actualiza por temporada.

El menú ofrece: crème brulée de manzana verde y jengibre, foie gras y ravioles rellenos de champiñones, lenguado a la meunière y carpaccio de carne.

Puedes pedir dos platos (55-62 dólares), o tres platos (75 dólares) con postre o queso, aunque los viajeros que no dispongan de tanto tiempo pueden ordenar platillos más pequeños, hamburguesas o sándwiches por más o menos 27 dólares.

Altitude, Aeropuerto de Ginebra; +41 22 817 46 09

Asian Kitchen por Susur Lee (Aeropuerto Internacional Toronto Pearson)

Abre a principios de 2015

La atracción: será inaugurado por el famoso chef de comida gourmet y restaurantero Susur Lee, cuyo rostro podrías haber visto en "Top Chef Canada" o "Iron Chef America".

La cocina: Lee es famoso por el giro que le da a la comida gourmet utilizando sabores y técnicas de fusión.

El restaurante en el aeropuerto de Toronto será un establecimiento al estilo bistro que evidenciará las influencias francesas y chinas de Lee.

Asian Kitchen por Susur Lee, Teminal 1, salidas internacionales, Aeropuerto Internacional Toronto Pearson.

Trattoria Boccone (Aeropuerto Internacional Toronto Pearson)

La atracción: fue inaugurado por el famoso chef y restaurantero canadiense Massimo Capra, el chef y co propietario de Mistura y Sopra en Toronto.

La cocina: un restaurante de servicio completo al estilo de una trattoria italiana que ofrece pastas, pizza y una lista de vino.

Capra, quien a menudo se encuentra en el restaurante, garantiza que cada platillo se servirá en un lapso de 10 minutos, y los pasajeros pueden ir de salida 30 minutos después de haberse sentado.

Los platos principales cuestan más o menos 16 dólares.

Trattoria Boccone, puertas del Nivel 2, Terminal 1, Aeropuerto Internacional Toronto Pearson; +1 416 776 0492

Cat Cora's Kitchen (Aeropuerto Internacional de San Francisco)

La atracción: fue inaugurado por la chef de televisión y restaurantera Cat Cora, cuyo imperio incluye establecimientos en Salt Lake City y el Aeropuerto de Houston.

La cocina: cocina californiana innovadora elaborada con ingredientes orgánicos y de temporada, con platillos pequeños, como remolachas asadas con sal, macarrones con queso y langosta o un trío de mariscos de ostras, camarones y pastel de cangrejo.

Un bar de mariscos ofrece ostras, mientras la carta de cócteles muestra creatividad con tequila con infusión de chile y jugos llenos de antioxidantes.

Los precios oscilan entre 14 dólares por plato o 15 dólares por cóctel.

Cat Cora's Kitchen, Terminal 2, Aeropuerto Internacional de San Francisco; +1 650 821 9288

Dani Garcia DeliBar (Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, España)

La atracción: es un clásico bar de tapas del chef español Dani García.

La cocina: tapas modernas con sabores clásicos andaluces con el giro característico de García; gazpacho de cereza, ravioles de cangrejo y la famosa hamburguesa de rabo de buey del chef.

Todo se sirve en un entorno tan casual como muchos bares del centro de la ciudad, con tapas en exhibición.

Hasta 60 personas pueden ubicarse en el bar, mientras los viajeros pueden pedir platillos para llevar.

Dani García DeliBar, Terminal 3, Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, España

Hung's Delicacies (Aeropuerto Internacional de Hong Kong)

La atracción: se trata de una rama del restaurante Hung's Delicacies en North Point, un pequeño establecimiento que se especializa en carnes marinadas.

La cocina: comida chiu chow con un enfoque en carne en estofado con un estilo particular llamado "lou seoi", en el que un complejo caldo se utiliza para marinar carne de ganso, tofu y otras partes menos comunes, como lengua de pato e intestino de cerdo en gelatina.

Los fideos con huevo frito reciben su nombre por el crítico de alimentos y personalidad de televisión de Hong Kong, Chua Lam, quien aparentemente fue uno de los primeros aficionados al restaurante.

Los precios oscilan entre 6,50 dólares por plato pequeño hasta 20 dólares por la atracción principal: rebanadas de ganso marinado.

Hung's Delicacies, Terminal 2, Aeropuerto Internacional de Hong Kong; +852 3197 9332

ink.sack (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles)

La atracción: una segunda rama de la barra de sándwiches por Michael Voltaggio, el ganador de "Top Chef", quien obtuvo el título al Mejor Chef de Food & Wine, y el chef/propietario del ink en Melrouse Avenue.

La cocina: en "Top Chef", a Voltaggio se le conocía por sus platillos ingeniosos y un amor por el nitrógeno líquido, pero ink sack es una clásica barra de sándwiches.

Pequeños baguettes crujientes rellenos por completo de pollo frito, carnes españolas curadas o un bahn mi de la cocina vietnamita con cerdo, a un precio de más o menos 7 dólares; algo que no está nada mal para ser un bocadillo antes de abordar.

Está abierto de 9:30 a.m. a 2 a.m.

ink.sack (sitio web es para la sucursal de la ciudad), Great Hall, Terminal Internacional Tom Bradley, 380 World Way, Los Angeles Airport; +1 (310) 258-9587

Perfectionists' Café (Aeropuerto de Heathrow, Londres)

Abre en junio de 2014

La atracción: el rey de la cocina ingeniosa, Heston Blumenthal aplica su ciencia para preparar los platillos clásicos británicos.

Cocina: comida inglesa con un toque y dedicada física. Imagina una hamburguesa diseñada con un fisiólogo oral para determinar cuál es el mejor tamaño del pan y la textura.

Los aficionados al enfoque multi sensorial de Blumenthal en la cocina pueden sentarse en el bar donde los aromas aumentarán la experiencia de la comida.

Platos principales desde 11 libras (18 dólares).

Perfectionists’ Café, salidas de la Terminal 2, Aeropuerto de Heathrow, Londres

Porta Gaig (Aeropuerto de Barcelona-El Prat)

La atracción: inaugurado por uno de los chefs más celebrados de Barcelona, Carles Gaig, quien opera el restaurante Gaig en la ciudad, que cuenta con estrellas Michelin.

La cocina: comida catalana moderna, como la carne en estofado, o huevos poché sobre patatas, que los comensales pueden disfrutar en entornos tranquilos y espaciosos con ventanas de placas de vidrio a través de las cuales los comensales pueden ver aviones despegar y aterrizar.

Los viajeros que tengan prisa pueden ordenar unas tapas como pan con tomate, una comida representativa de Cataluña.

Abierto de medio día a las 5 p.m., solo entre semana, los platos principales van desde 10,70 euros (15 dólares).

Porta Gaig, salidas Terminal 1 del Aeropuerto El Prat, Barcelona; +34 93 259 6210

Prime Tavern (Aeropuerto LaGuardia, Nueva York)

La atracción: creado con el chef y personalidad de televisión, Michael Lomonaco, del restaurante de carne Porterhouse en la Ciudad de Nueva York.

La cocina: los comensales aquí disfrutarán de cortes excelentes de carne de maduración en seco y suculentas hamburguesas.

Los vegetarianos pueden optar por la característica ensalada de tomate o la sopa fría de pepino.

Rollos de langosta completan un menú de los favoritos de los comensales, combinado con una lista de cervezas elegidas por el maestro cervecero de Brooklyn Brewery, Garrett Oliver.

Prime Tavern, Terminal Delta, Aeropuerto LaGuardia, Nueva York; +1 866 508 3558

The Gorgeous Kitchen (Aeropuerto Heathrow, Londres)

Abre en junio de 2014

La atracción: el menú fue diseñado por cuatro chefs famosos del Reino Unido, entre ellos Sophie Mitchell del restaurante Pont St de Londres, y la autora de un libro de cocina, Jo Pratt ("In the Mood for Food").

La cocina: comida ligera y saludable preparada con ingredientes de origen británico.

Los platillos distintivos incluyen "toad in the hole" y buñuelos de maíz y cilantro con camarones grandes.

Una sección exprés del menú puede ser ordenada y servida en 15 minutos.

The Gorgeous Kitchen, Heathrow Airport, salidas de la Terminal 2, Londres

Top Air (Aeropuerto de Stuttgart, Alemania)

La atracción: el único restaurante de aeropuerto de Europa que cuenta con estrellas Michelin es operado por el chef Marco Akuzin.

La cocina: cocina gourmet europea, con todo y una presentación artística, espumas de sabores y un entremés al inicio de la comida.

Para los viajeros que dispongan de tiempo, hay un menú de siete platos por 132 euros (183 dólares).

Top Air, Aeropuerto de Stuttgart, Terminal 1, Stuttgart, Alemania; +49 711 948 2137

Twist (Aeropuerto Internacional Toronto Pearson)

Abre en agosto de 2014

La atracción: haber sido lanzado por el famoso chef canadiense y autor de libro de cocina, Roger Mooking, quien también es el anfitrión de programas de cocina como "Heat Seekers" y "Man Fire Food".

La cocina: comida casera de Norteamérica con ingredientes locales con el epónimo "giro"; bísquets con miel de lavanda y tocino peameal y gallina de Cornualles asada preparada con especies marroquíes, limón carbonizado y servida con rúcula.

Twist, Aeropuerto Internacional Toronto Pearson