CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Milicias prorrusas de Slavyansk liberan a los observadores europeos

Por CNNEspañol sjv

Por Marie-Louise Gumuchian, Nick Paton Walsh y Ralph Ellis, CNN

(CNN) — Un equipo de observadores internacionales tomados como rehenes por grupos separatistas en el este de Ucrania fue liberado este sábado, en medio de una operación militar de Kiev para detener a los grupos armados que tienen el control de la región.

Desde el 25 de abril, militantes en Slavyansk mantenían como rehenes a 12 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ocho de países de Occidente y cinco de Ucrania. Al inicio eran 13, pero uno fue liberado antes por razones médicas.

El autodeclarado alcalde de Slavyansk, Vyacheslav Ponomarev, confirmó la liberación de los observadores y dijo que el enviado de Rusia, Vladimir Lukin, quien llegó al este de Ucrania este viernes, ayudó a las negociaciones.

Una delegación de la OSCE esperó a los observadores en retén a las afueras de la ciudad; no hubo un intercambio de prisioneros, explicó Ponomarev. La OSCE también confirmó la liberación en un tuit.

“Ahora estamos esperando otro ataque a la ciudad”, dijo Ponomarev a CNN.

El exsecretario del Exterior británico, William Hague, celebró la noticia en Twitter y señaló que “otros rehenes que mantienen los grupos armados ilegales serán liberados”

Operaciones militares

La noticia llega en el segundo día de un operativo militar del gobierno de Ucrania para recuperar el este.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que la "fase activa de la operación" terminará al anochecer, luego de que las fuerzas ucranianas tomen el control de una torre de televisión en Kramatorsk, a 16 kilómetros de Slavyansk.

"No nos detendremos", escribió Avakov en su página de Facebook.

El gobierno ucraniano pidió a los residentes permanecer en sus casas. Un equipo de CNN a las afueras de la ciudad vio vehículos militares moviéndose al centro de la ciudad.

Este viernes, en el primer día del operativo, separatistas en Slavyansk derribaron dos helicópteros del gobierno ucraniano.

En la ciudad puerto de Odessa, en el sur, los enfrentamientos en el edificio de un sindicato provocaron un incendio que dejó 46 muertos, de acuerdo con un vocero de la fiscalía local.

“Hemos identificado muy pocos cuerpos, pero todos son residentes locales”, dijo el vocero.

"La policía detuvo a 160 personas que muy probablemente eran 'activos participantes durante los incidentes'", informó el Ministerio del Interior ucraniano en su sitio web.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ante la escalada de violencia. Rusia demandó el fin de lo que llamó la agresión ucraniana y los representantes de Occidente acusaron a Moscú de fomentar los enfrentamientos.

Nick Paton Walsh reportó desde Slavyansk y Victoria Butenko de Kiev, mientras Chelsea J. Carter escribió y reportó desde Atlanta. Arwa Damon en Donetsk, Claudia Rebaza en Kiev, así como Matthew Chance y Alla Eshchenko en Moscú contribuyeron con este reporte.