CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Samsung deberá pagarle más de 119 millones de dólares a Apple por violación de patentes

Por CNNEspañol sjv

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) – Un jurado federal de Estados Unidos le ordenó a Samsung el viernes que debe pagar 119.6 millones de dólares adicionales a Apple por violaciones de patente, según muestran los documentos de una corte en California.

El fallo es el más reciente en una larga batalla legal entre los dos gigantes de la tecnología.

Aunque ciertamente no es insignificante, el fallo del viernes no representa una victoria total para Apple: la compañía de Cupertino, California, en realidad buscaba obtener una suma mucho más grande de Samsung, y el jurado sólo estuvo de acuerdo con dos de las cuatro infracciones que reclamaba la empresa de la manzana.

Además, de acuerdo a los documentos de la corte, Apple debe pagarle a Samsung más de 158.000 dólares por acusaciones de violaciones de patentes presentadas por la compañía surcoreana.

La decisión marca otro capítulo —ciertamente no el último— en la disputa de varios años entre Apple y Samsung.

publicidad

Las dos compañías están envueltas en decenas de disputas de patentes en cortes alrededor del mundo. Apple ha sido por lo general el lado acusador al alegar que Samsung “servilmente” copia aspectos de la tecnología de sus iPhones y iPads, aunque Samsung ha presentado unas cuantas acusaciones por su parte.

En agosto de 2012, se determinó que Samsung violó varias de las patentes de Apple, y un jurado ordenó que Samsung le debía a Apple más de mil millones de dólares en daños. La juez de distrito de EE.UU. Lucy Koh dijo que el jurado calculó mal la suma, y alrededor de 450 millones de dólares de esos daños fueron reconsiderados en un nuevo juicio.

Luego, en noviembre pasado, un jurado federal le ordenó a Samsung pagar 290 millones en daños además de los 640 millones dictados por la juez Koh.

Pero es probable que la decisión no sea la final, pues ambas compañías apelaron el fallo original de 2012.

Además, también es posible una apelación al fallo del viernes, de ambas partes.

Con información de Anne Claire Stapleton.