CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Capturan en el Golfo de México un extraño tiburón-duende

Por CNN en Español

Por Mark Morgenstein, CNN

(CNN) -- Tiene una cara que sólo una madre podría amar -una madre que vive de 1.000 a 3.000 metros bajo el agua y vorazmente se alimenta de calamares y peces. Estamos hablando de un tiburón duende - el segundo de su especie jamás capturado en el Golfo de México, y el primero desde 2000, dijo el experto en tiburones John Carlson.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"La belleza está en el ojo del espectador", dijo Carlson, que es biólogo de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional. "Algunos los califican de 'feos'. Yo los considero "interesantes".

Carl Moore, de 63 años, de Townsend, Georgia, atrapó esta maravilla ictiológica, que según sus cálculos medía de unos seis metros de largo. Lo atrapó el 19 de abril, a mitad de camino en un viaje de pesca de 18 días.

Moore ha estado pescando camarón del Atlántico en el Golfo durante 50 años, con un breve descanso para una temporada en la Fuerza Aérea, y tiene en su haber notables capturas extrañas: "Pez sierra, peces ángeles de las Bahamas, tortugas que pesan entre 1.000 y 1.500 libras" Pero cuando el tiburón duende apareció en su red de arrastre cargada de camarones rojos, Moore no se lo podía creer.

publicidad

"Lo primero que les dije a los muchachos fue:"¡Pero qué feo es, yo creo que es prehistórico!", recuerda Moore.

Los Tiburones Duende se parecen a algunas especies prehistóricas, y Carlson dijo que Moore hizo un "hallazgo muy importante". Es muy raro encontrarlos, aunque en la costa de Japón se han registrado algunos avistamientos.

"No sabemos mucho sobre la fauna de aguas profundas", dijo Carlson. "Sabemos muy poco sobre (tiburones duende) - cuánto tiempo viven, lo rápido que crecen"... Una cosa que es bastante segura: En su tamaño, los tiburones duende tiene pocos depredadores naturales, según Carlson.

Las fotografías Moore presentó a la NOAA ayudarán a ampliar ese conocimiento. Carlson dijo que él y un colega ahora está escribiendo un trabajo sobre tiburones duende para presentarlo a una revista científica.

Y Carlson debe estar agradecido a un niño de 3 años de edad para eso. Moore hace poco comenzó a llevar una cámara consigo en sus expediciones de pesca del camarón. Él quiere compartir fotos de lo que hace con su nieto Keaton, quien cumple 4 el miércoles.

Moore lanzó el tiburón después de obtener pruebas fotográficas de su historia del más grande jamás pescado."Todo lo que está vivo se intenta volver a poner en el océano", dijo.