CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juan Carlos Varela será el presidente de Panamá con más del 39% de los votos

Por CNNEspañol sjv

Sigue la cobertura de CNN en Español de las elecciones en Panamá este domingo con Lucía Navarro y Castalia Pascual. 

Por Castalia Pascual, CNN

(CNN Español) -- Con más del 80% de las mesas escrutadas, el presidente del comité electoral, Erasmo Pinilla, ya ha notificado quién será el nuevo presidente de Panamá los próximos cinco años. El candidato Juan Carlos Varela ha logrado el 39,1% de los votos en el país centroamericano. El segundo candidato más votado ha sido José Domingo Arias, candidato al que defendía el presidente saliente Martinelli, ha logrado apenas un 32% del respaldo electoral. Más de 2 millones de panameños estaban llamados a las urnas en las elecciones generales para elegir presidente y hubo una participación de más del 70%.
ADEMÁS...
Lanzan portadas falsas anunciando la renuncia de dos candidatos

LEE: ¿Cuáles serán los retos económicos del próximo presidente de Panamá?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.


Juan Carlos Varela es un conocido empresario panameño y era la segunda vez que intentaba llegar a la presidencia.

En 2009 renunció a sus aspiraciones y decidió acompañar como vicepresidente al actual gobernante Ricardo Martinelli, pero después de 16 meses y tras varias diferencias rompió la alianza y se convirtió en líder de oposición de los partidos Panameñistas y Popular.

"Temor a Dios a las personas que creyeron en ti, que pusieron sus esperanzas y fe en ti y después los defraudes", dijo Varela.

Bajo el lema ‘El Pueblo Primero’, Varela propone un plan que pretende terminar con la necesidades básicas que contrastan con el crecimiento económico actual.

"Anhelo  ver a un país creciendo con igualdad con equidad, ver un gobierno honesto trabajando para el pueblo  y no un pueblo trabajando para la clase política”, expresó el candidato ya vencedor.

Aunque eran siete los candidatos que aspiraban a ocupar la silla presidencial a partir del próximo primero de julio, solo tres marcaron las preferencias en las últimas encuestas, además de Varela, los mejor posicionados han sido José Domingo Arias (32%) y Juan Carlos Navarro (29%), que apostaba por la educación y la conservación natural como sus banderas.