CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una quema controlada se sale de control y se torna en un incendio voraz en Oklahoma

Por CNN en Español

Por Neda Farshbaf y Joe Sutton

(CNN) -- Un fuego que se inició como una quema controlada rápidamente se salió de control y se convirtió en un incendio forestal de rápido movimiento que destruyó al menos 20 casas y mató a por lo menos una persona en el condado de Logan, Oklahoma el domingo, dijeron las autoridades.

Fue uno de varios incendios que estallaron en medio de temperaturas inusualmente altas y condiciones de viento en el estado.

La persona que murió, un hombre de 56 años, no pudo evacuar cuando se le solicitó, dijo el jefe de bomberos de Guthrie, Eric Harlow.

El incendio se extendía por más de 6 kilómetros de largo y hasta dos kilómetros y medio de ancho y estaba quemando una zona principalmente rural. Cerca de 1.000 personas evacuaron sus hogares, y el fuego amenazaba al menos 150 casas la mañana de este lunes, dijo Harlow.

Harlow calcula el tamaño del incendio entre 3.000 y 4.000 hectáreas.

publicidad

"Está creciendo tan rápido que es muy difícil de estimar", dijo el alguacil adjunto del condado de Logan, Richard Stephens. "Hay una gran cantidad de árboles de cedro que contienen una gran cantidad de aceite en ellos y simplemente explotan”.

El fuego es el mayor de varios en el estado, que están siendo impulsados por las temperaturas (en los 90 grados F) y los fuertes vientos, dijo Keli Cain, vocera del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma.

“Hay tres ingredientes para un fuego devastador: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad", dijo Daryl Williams del Servicio Meteorológico Nacional en Norman.