(CNNMoney) - La empresa de china Alibaba, la más grande del mundo en e-commerce, presentó este martes la documentación para salir a la bolsa. 

Alibaba pretende recaudar 1.000 millones con la cotización, y podría ser la mayor oferta pública inicial de venta (OPI) de una empresa en la historia de Estados Unidos.

Alibaba aún no decide en qué bolsa poner sus acciones; tanto Nasdaq como la bolsa de Nueva York compiten por tenerlas.

Alibaba es una suerte de mezcla entre eBay, Amazon.com y Google. Es tan grande que hace ver pequeñas a eBay y Amazon, aunque pocos por fuera de China la conocen.

Pero tiene fuertes lazos con Estados Unidos. Yahoo es dueña del 24% de las acciones de Alibaba y se lucrará bastante con la salida a bolsa.

Alibaba fue fundada hace 15 años en Hangzhou, China, en el modesto departamento de Jack Ma, un exprofesor de inglés que comenzó la compañía con una inversión inicial de 60.000 dólares desembolsados por 18 amigos.

Desde entonces, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en el líder dominante de la industria del comercio electrónico de China, un mercado con tanto potencial que la OPI de Alibaba puede ser la más grande en la historia para una compañía tecnológica, superando incluso los 16.000 millones de dólares recaudados por Facebook.

Según una estimación, casi cuatro de cada cinco dólares que se gastan en línea en China pasan por las tiendas virtuales de Alibaba.

El año pasado, en la jornada de mega ofertas en línea llamada Singles Day -la versión china del Cyber Monday o ciberlunes– las ventas en los sitios de compras de Alibaba ascendieron a 5,700 millones de dólares, duplicando con creces la cifra que registró el Cyber Monday de Estados Unidos.

Los dos principales sitios de comercio electrónico de la compañía, Taobao y Tmall, atraen a más de 100 millones de visitantes únicos cada día, a la par con el número que Twitter informó antes de su salida a Bolsa.

A diferencia de Amazon, la empresa no vende directamente a los consumidores. En su lugar, permite que los usuarios busquen la mercancía ofrecida por vendedores en miles de tiendas digitales.

El diseño del sitio web es inconfundiblemente chino. Cada página está repleta de productos en un esfuerzo por imitar una atestada tienda china. Los compradores y los vendedores a menudo utilizan un servicio integrado de mensajería para chatear entre sí, y regatear los precios es muy común.

Alibaba es más que sus emblemáticas tiendas. También opera ventas al por mayor, un negocio de computación en la nube, y Alipay, un servicio de pago digital. En una primera incursión en el ramo de las finanzas, la empresa ha comenzado a ofrecer fondos de inversión.

La escala de sus negocios es enorme… y rentable.

Con información de Matt EganCharles Riley de CNNMoney