CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El temor por una guerra civil crece en Ucrania

Por CNN en Español

Por Michael Pearson

(CNN) — La inestabilidad se intensificó el fin de semana en Ucrania y provocó que crecieran los temores de una guerra civil o una invasión rusa.

El viernes murieron 46 personas en unos enfrentamientos en la ciudad portuaria de Odessa. El domingo, las fuerzas pro-Rusia tomaron por asalto la estación de policía de la ciudad y lograron liberar a los manifestantes que habían quedado arrestados por los disturbios del viernes.

Este es un panorama de la situación que reina en Ucrania y de lo que podría ocurrir si la violencia sigue creciendo:

¿Ucrania se desliza hacia una guerra civil?

Es una posibilidad muy real, de acuerdo con los analistas. Parece que Rusia está guiando al país en esa dirección al incitar la inestabilidad entre los intereses pro-Rusia y las fuerzas ucranianas, dijo el exdiplomático estadounidense, Christopher Hill. Al sembrar las semillas de la inestabilidad, Rusia puede dar la impresión de que el gobierno ucraniano es incapaz de gobernar.

publicidad

"Así que creo que los rusos están realmente interesados en que esta clase de crisis continúe, con la esperanza de que se vuelva una especie de guerra civil y básicamente se justifique cualquier cosa que quieran hacer", dijo Hill a CNN el domingo.

¿Rusia enviará tropas para respaldar a sus intereses en el este de Ucrania?

Las autoridades rusas han dicho desde el principio que se reservan el derecho de enviar tropas a Ucrania para proteger a los ciudadanos rusos y rusoparlantes de la violencia y discriminación de parte del gobierno ucraniano, al que llamaron fascista y neonazi. El riesgo de una intervención semejante aumentará si hay bajas considerables como resultado de la operación militar de Ucrania en contra de las fuerzas pro-Rusia, según concluyó la semana pasada el grupo de análisis IHS Jane.

La información de inteligencia estadounidense más reciente indica que no hay señales de una invasión inminente, según dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

¿Aprovecharían la oportunidad para anexionarse una parte pro-Rusia de Moldavia?

Aunque no hay indicios de que se planee una maniobra como esa, el general Philip Breedlove, comandante de la OTAN, dijo a finales de marzo que temía que Rusia hubiera reunido suficientes soldados como para cruzar Ucrania y tomar Transnistria, una región separatista pro-Rusia en Moldavia. "Sabemos que definitivamente existe la capacidad para hacerlo y provocar ese problema", dijo el 23 de marzo.

"No conocemos sus intenciones. Lo que vemos es que están usando lasmismas palabras que usaron cuando entraron en Crimea. Entonces, si esa es la indicación de la intención, es bastante preocupante".

¿Qué sabemos sobre la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas?

Ucrania tiene unos 139,000 soldados, 735 tanques y 25 barcos. Gastó unos 1,600 millones de dólares (20,800 millones de pesos) en sus fuerzas armadas en 2012. Comparemos con Rusia, que gastó 78,000 millones de dólares (1 billón 14,000 millones de pesos) en sus fuerzas armadas en 2012 y cuenta con 774,500 soldados. Los analistas dicen que las fuerzas armadas ucranianas están hechas para proteger contra la inestabilidad interna y no están equipadas para evitar una invasión.

¿Ucrania no formaba parte de Rusia?

Desde finales del siglo XVIII, cuando el imperio ruso la conquistó, Ucrania fue parte de Rusia o de la Unión Soviética por más tiempo del que ha sido un país independiente. Fue independiente brevemente poco después de la Primera Guerra Mundial, pero después se volvió parte de la Unión Soviética, a la que perteneció hasta que ese régimen cayó en 1991.