CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La serie '24' regresa a la televisión con Jack Bauer más "duro" y "oscuro"

Por CNN en Español

Por Breeanna Hare

(CNN) — Al principio podría parecer que Jack Bauer de 24 no recibió el memorándum.

En 2014, nuestros héroes ahora visten capas y pelean con los malos en la taquilla, mientras que la pantalla chica fue tomada por una pandilla de antihéroes. Desde Scandal y Mad Men hasta Breaking Bad y House of Cards, la reciente ola de protagonistas no están tan interesados en salvar el mundo como lo están en salvarse a sí mismos.

Sin embargo, la noche de este lunes en Estados Unidos y el martes en México, el agente contraterrorista, Bauer, regresa a la serie 24 de Fox con 24: Live Another Day. De nuevo es interpretado por Kiefer Sutherland y está tan determinado como siempre a hacer lo correcto.

Aquellos alrededor de Bauer pueden cuestionar de qué lado está, pero los espectadores siempre lo han conocido como el hombre dispuesto a hacer todo (y nos referimos a todo) por lo que él ve como el mayor bien. En un mundo de televisión lleno de monstruos y Heisenbergs, ¿dónde encaja Bauer?

En un sentido, 24: Live Another Day de 12 episodios pregunta eso. Cuando 24 terminó en 2010, Bauer todavía estaba vivo pero era un fugitivo. En su estreno de dos horas, 24: Live Another Day comienza cuatro años después con un Bauer endurecido y más enojado que vive en exilio como una supuesta amenaza para el gobierno estadounidense.

publicidad

"En realidad trabaja por su propia cuenta, pero las personas que intenta ayudar en realidad lo rastrean e intentan matarlo o arrestarlo”, dijo Sutherland a CNN en una conferencia de prensa. “Tuvo que esconderse en Europa del este durante cuatro años. Fue distanciado de su hija y nietos, no ha podido regresar al país que siente que sirvió. Ese tipo de aislamiento lo ha hecho realmente duro”.

Sin embargo, como los productores ejecutivos Evan Katz y Manny Coto señalan, todavía se adentra a la oportunidad de detener otro intento contra la vida del presidente sin preguntar, como muchos de nuestros personajes favoritos lo harían hoy en día, qué hay delante de él.

“Jack es un individuo que salvó a su país numerosas veces y ahora ese país le dio la espalda”, dijo Coto. “En el exterior cambió y tiene un punto de vista más oscuro de la humanidad y la gente a su alrededor, pero en el centro mantuvo su amor por su país y por lo que siempre peleó”.

Ese centro sin duda es parte de lo que hizo que las audiencias alentaran al agente federal imposiblemente imparable cuando 24 se estrenó en 2001. Con una fecha de estreno que se presentó solo semanas después de los ataques del 11 de septiembre, 24 recibió a los espectadores de televisión que necesitaban un héroe.

“Era un hombre que hacía que se hicieran las cosas en una época en la que eso era todo lo que este país quería”, señaló la crítica de televisión Mary McNamara de Los Angeles Times. “No creo que Sutherland sonriera durante todo lo que duró 24. Era todo un hombre de negocios”.

En esa época, la serie era uno de los pocos programas nuevos que se enfocaban en la CIA, pero 24 era único en su configuración. El episodio de cada semana cubría una hora de un día muy malo y largo para Jack Bauer, con la presunción de que todos los eventos que los espectadores veían ocurrían en tiempo real.

Aunque la serie fue filmada cinco meses antes de los ataques del 11 de septiembre, ese evento parecía descartar el éxito de 24, dijo Sutherland. (No es sorprendente que asumiera eso, debido a que el episodio estreno de 24 presentaba a un terrorista colocando una bomba en un avión).

"Después de ese día terrible personalmente creímos que el programa había acabado y no debíamos hacerlo porque era demasiado cercano a algo que ocurrió realmente”, dijo Sutherland. “Estábamos muy sorprendidos de ver la reacción de la audiencia… al programa. De alguna forma había algo que hacía que el personaje de Jack fuera algo catártico”.

Para el productor Katz, las audiencias se conectaron con Bauer porque es “desinteresado en una forma en la que muchos otros personajes no lo están. No es ambicioso, no le importa lo que le pase a él”, dijo el productor. Aunque eso puede hacerlo único en el mundo de la televisión de hoy en día, por lo menos lo ayudará a destacarse. “Definitivamente es un personaje singular”, señaló Katz. “Nadie ocupa el mismo ritmo”.

Ahora con su regreso, hay otra pelea que Bauer enfrenta que no tiene nada que ver con un líder mundial. La pregunta es si las audiencias están interesadas en recibir otra vez a este arquetipo que porta armas, y la pregunta de si esta serie será un éxito o una decepción para Fox, no tiene una respuesta clara, dijo Brian Lowry de Variety.

El crítico de televisión no estuvo tan impresionado con la nueva serie de24, al señalar que “en ninguna forma reinventa el programa”. Aunque, continuó Lowry, eso podría ser suficiente para los fanáticos que están contentos de ver lo que vieron a mediados de 2000 “en una forma más truncada”.

Para Sutherland, la preocupación tiene que ver menos con los ratings y la posibilidad de que podría haber más 24 en el horizonte como con hacerle justicia al hombre que interpretó durante nueve años.

Durante la producción de la serie, que se lleva a cabo y es filmada en Londres, “nos enfocamos mucho en intentar hacer a estos los mejores episodios del periodo 24”, dijo Sutherland. “Me siento muy lleno de emoción por los primeros ocho episodios que completamos. Ahora solo necesitamos realmente llevarlo a casa”.