CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nueva jornada de hechos violentos en universidades en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- En horas de la mañana, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (UCAB) tomaron las calles nuevamente, esta vez en protesta por los actos violentos sucedidos ayer en la sede de la misma universidad en Guayana.

Según relataron a Conclusiones tanto estudiantes como autoridades de la UCAB, las protestas se estaban llevando a cabo de manera pacífica cuando un grupo de civiles armados, no identificados, comenzaron a tirar piedras y objetos contundentes a los estudiantes.

De acuerdo a medios locales, estos mismos grupos también dispararon contra los manifestantes.

Una profesora de la universidad declaró a un medio local que mientras estos civiles armados disparaban contra los estudiantes, la policía observaba sin intervenir.

Como reportó Conclusiones, el lunes por la noche la Universidad Fermín Toro fue incendiada parcialmente por desconocidos. En videos se puede apreciar a estudiantes intentando apagar las llamas, mientras que esperaban a que llegaran los bomberos de un batallón que queda a tres cuadras, según dijeron vecinos del lugar.

publicidad

Aunque las autoridades universitarias están aún evaluando los daños estructurales, aseguran que varios pisos fueron quemados y la reconstrucción podría tomar meses, poniendo en peligro el año lectivo de los estudiantes.

En imágenes enviadas a nuestra redacción por el diario La Prensa de Lara, se puede observar cómo un grupo de motorizados no identificados se llevan objetos —algunos de gran tamaño— de las afueras de la universidad, esto luego de que el incendio fuera apagado.

CNN en Español no ha podido verificar independientemente esta información, pero autoridades de la Universidad Fermín Toro nos aseguraron que computadoras fueron desvalijadas y que también desaparecieron equipos electrónicos, filtros de agua y hasta un microondas.

Este martes, estudiantes tomaron las calles y mantuvieron cerrado la entrada principal de Barquisimeto. Medios locales reportaron fuertes enfrentamientos, con detonaciones y gases lacrimógenos, entre la Guardia Nacional Bolivariana, junto con la policía de Lara y los manifestantes.

Según La Prensa de Lara, hay al menos 18 personas heridas a raíz de los disturbios.

La producción de Conclusiones pidió una entrevista con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para conocer su posición sobre lo ocurrido en estos últimos días en las diferentes universidades, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

En la pagina web de la Agencia Venezolana de Noticias no se hace ni siquiera mención de todos estos hechos, ni del incendio de ayer en la Universidad Fermín Toro.

Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.