CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un grupo de estrellas vaga por el espacio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — ¿Una fuga de estrellas? Al parecer esto es posible. El Centro de Astrofísica Smithsoniano y de Harvard indicó que un conjunto de estrellas de la galaxia conocida como M87 fueron expulsadas y vagan por el espacio a una velocidad de más de 3 millones de kilómetros por hora.

Este descubrimiento del conjunto de estrellas denominadas HVGC-1 fue explicado por astrónomos en un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters de este centro.

HVGC significa conjunto de hipervelocidad globular (por sus siglas en inglés) y se refiere a grupos de estrellas contenidas en forma de bola a docenas de años luz de la Tierra. La Vía Láctea contiene alrededor de 150 de estos conjuntos, mientras que la galaxia M87 contiene a miles de ellos.

“Los astrónomos han encontrado otras fugas de estrellas en el pasado, pero ésta es la primera vez que encontramos un conjunto de ellas en movimiento”, dijo Nelson Caldwell, uno de los autores del estudio.

Los investigadores creen que estas estrellas pudieron haber sido expulsadas de la galaxia M87 por dos superhoyos negros que se encuentran en su centro.

Por ahora no se conoce el rumbo que tomarán, pero se espera que se alejen de esta galaxia en poco tiempo.

publicidad

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com