CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Malala Yousafzai: "Las niñas de Nigeria son mis hermanas"

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — Los grupos terroristas como Boko Haram atacan a las niñas porque les temen, dijo Malala Yousufzai a la periodista de CNN, Christiane Amanpour, este miércoles, añadiendo su voz a la protesta sobre los secuestros masivos a niñas nigerianas.

Malala, la niña pakistaní que se recuperó milagrosamente después de que miembros del Talibán le dispararan en la cabeza, dijo que las mujeres son atacadas por quienes temen una sociedad en la que las mujeres tengan poder.

Boko Haram ha secuestrado a cientos de estudiantes nigerianas, un acto que se ha convertido en el punto focal de una campaña de redes sociales en el mundo, en la que se demanda el regreso de las estudiantes.

El Fondo Malala lanzó una campaña para la educación de las niñas nigerianas, en respuesta al asunto. La defensora de los derechos humanos, quien tiene 16 años, habló por primera vez sobre los secuestros la semana pasada.

“Cuando escuché sobre el secuestro de las niñas nigerianas, me sentí muy triste y pensé: 'Mis hermanas están prisioneras ahora' (…) Las niñas en Nigeria son mis hermanas y es mi responsabilidad hablar por mis hermanas”, dijo Malala a CNN.

Boko Haram son extremistas que no entienden al Islam, dijo.

La religión, dijo, llama al empoderamiento a través de la educación, no a acabar con ella.

“Deberían ir y aprender Islam, y pienso que deberían pensar en estas niñas como sus propias hermanas ¿Cómo puede alguien aprisionar a sus propias hermanas y tratarlas de tan mala forma?”, dijo.

Todos deberían hablar en voz alta por las niñas secuestradas, dijo.

En una foto publicada en redes sociales, Malala sujeta un letrero con la leyenda #BringBackOurGirls (regresen a nuestras niñas), uniéndose al coro en redes sociales que pide lo mismo.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, también se unió a la campaña en redes sociales con este mensaje:  “Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y con sus familias. Es tiempo de traer de regreso a nuestras niñas”.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha estado bajo el escrutinio por acusaciones de que su gobierno inicialmente ignoró y después minimizó el secuestro de las niñas.

Jonathan aceptó una oferta del Ejército estadounidense para la búsqueda de las niñas.