CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué significa el misterioso tuit de la NSA?

Por CNNEspañol sjv

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) — Cuando la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) envió un tuit este lunes pasado lleno de no-palabras confusas como "tpfccdlfdtte", internet quedó intrigado.

¿Estaba ebria la NSA? ¿Pasó un gato encima del teclado de alguien?

O tal vez la agencia de espionaje, que ha recibido críticas por espiar a los estadounidenses, había soltado accidentalmente uno de sus propios secretos, con un mensaje codificado que no era claro ante los ojos del público.

La verdad resultó ser menos escandalosa. Detectives de internet, armados con herramientas web, resolvieron el misterio en cuestión de minutos.

Resulta que el tuit sin sentido era un gancho de reclutamiento codificado por la NSA, que busca descifradores de códigos para ayudar a descifrar los mensajes cifrados de terroristas potenciales.

publicidad

El tuit fue un "cifrado de sustitución" básico, un código en el que cada letra del alfabeto es sustituida por otra.

En otras palabras, el mensaje era: ¿Quieres saber lo que se necesita para trabajar en la NSA? Vuelve cada lunes de mayo mientras exploramos carreras esenciales para la protección de nuestra nación".

Cuando fue contactado por CNN, el portavoz de la NSA, Marci Verde Miller, dijo que la cuenta de Twitter está a cargo de la oficina de reclutamiento de la NSA, que publicará los tuits codificados, todos los lunes durante el resto del mes.

El tuit es "parte de nuestros esfuerzos de reclutamiento para atraer a los mejores y los más brillantes (decodificadores)".

Si la agencia de inteligencia quería llamar la atención, funcionó. El mensaje del lunes ha sido retuiteado más de 1,100 veces, y la mayoría de los principales medios de comunicación han publicado artículos sobre él.

En sus esfuerzos para atraer a los mejores talentos, la NSA ha sido conocida por reclutar a los hackers y otros genios de la informática en conferencias de seguridad cibernética.

La agencia incluso creó una página especial para atraer a los asistentes a DefCon, una conferencia de hackers que se celebra cada mes de julio en Las Vegas.