CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién es Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram?

Por CNNEspañol sjv

Por Saeed Ahmed, CNN

(CNN) — Es el rostro del terror. Un líder despiadado con una ideología torcida, y el arquitecto sádico de una campaña de caos y miseria.

Aún así, hay poca información acerca de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram.

Opera en las sombras y deja que sus subordinados orquesten sus órdenes repulsivas. Reaparece de vez en cuando en mensajes videograbados para burlarse de la impotencia del Ejército nigeriano. Y usa su fe para reclutar a su causa a crédulos y marginados.

LEE: ¿Por qué Boko Haram secuestra niñas en Nigeria?

Un erudito religioso

Shekau nació en la villa Shekau, en la frontera con Níger. Estudió con un clérigo y asistió a la Universidad de Estudios Islámicos y Legales de Borno.

Por eso también es conocido como Darul Tawheed, que se traduce como experto en monoteísmo o la identidad de Allah.

LEE: ¿Qué es Boko Haram? Historia de una sangrienta insurgencia

Un políglota

Habla varias lenguas: hausa, fulani, kanuri y árabe. Pero el inglés no está entre ellas, pues encabeza un grupo que rechaza todas las cosas occidentales.

Difícil de alcanzar

Incluso su edad se desconoce; se estima que tiene entre 38 y 49 años.

El Departamento de Estado de EE.UU. señala que Shekau pudo haber nacido en 1965, 1969 y 1975.

Un solitario

Analistas describen a Shekau como un solitario y un maestro del disfraz. No habla directamente con sus miembros y opta por comunicarse solo con un puñado de confidentes selectos.

Utiliza varios alias: Abu Bakr Skikwa, Imam Abu Bakr Shiku y Abu Muhammad Abu Bakr Bin Muhammad Al Shakwi Al Muslimi Bishku, entre otros.

Era un rebelde número 2

Boko Haram fue fundado por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático y bien educado que conducía un Mercedes, como parte de su esfuerzo por establecer un estado islámico en Nigeria. No era tan efectivo como líder y tuvo dificultades para mantener bajo control a su segundo en el mando. Shekau era más radical y tenía más ambición.

...y ahora es el despiadado número 1

Mohammed Yusuf fue asesinado en un operativo de seguridad en 2009, junto a 700 de sus seguidores. Eso dejó a Shekau a cargo. Se comprometió a vengarse y su grupo no ha dejado a nadie fuera: trabajadores de gobierno, oficiales de policía, periodistas, civiles, estudiantes y feligreses. Human Rights Watch estima que en los últimos cinco años, más de 3,000 personas han sido asesinadas.

Regresó de la muerte

El Ejército nigeriano ha anunciado la muerte de Shekau varias veces, solo para retractarse después de que aparece en videos de propaganda.

Casi lo atrapan en septiembre de 2012, cuando allanaron su casa, a donde había ido para la ceremonia de nombramiento de su hijo recién nacido, según el grupo International Crisis. Se las arregló para escapar con una herida de bala en la pierna; su esposa y tres niños fueron detenidos por el Ejército.

Usa el islam para reclutar y radicalizar

El noreste, donde Boko Haram ha tenido mayor actividad, es una de las regiones con peor economía y menos educadas de Nigeria. Shekau ha hecho un buen trabajo en convencer a los residentes de que el poder en Abuja es corrupto y un mejor sistema de gobierno sería la ley islámicasharia. Y su promesa, junto con un arma y una licencia para saquear, han atraído a cientos de jóvenes.

… y la respuesta del gobierno no ayuda

La campaña antiterrorista de mano dura del gobierno central solo ha contribuído ha crear más miembros de Boko Haram. El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria acusó al Ejército de cometer asesinatos arbitrarios, torturas y violaciones en su campaña contra el grupo. Eso hace un territorio fértil para Boko Haram.

Exportación de su marca de terror

No hay evidencia sólida de que Boko Haram tenga ambiciones más allá de Nigeria. Pero su campaña de terror ha llegado a partes aisladas de Camerún y parece tener vínculos informales con grupos de militantes islamistas en Mali y Níger.

Cumple sus amenazas

En mayo de 2013, a través de un video, Shekau anunció por primera vez que Boko Haram iniciaría el secuestro de niñas. Los raptos, dijo, serían una represalia contra las fuerzas de seguridad nigerianas que han capturado a las esposas e hijos de los miembros del grupo.

El peor caso fue el secuestro de 276 niñas de una escuela, en abril de este año.

"Secuestré a sus hijas", anunció con una sonrisa en un nuevo video que surgió esta semana. "Hay un mercado para vender humanos. Alá dijo que debía venderlas. Me envió a vender".

Una recompensa de 7 millones por su cabeza

Shekau ha estado en el radar de funcionarios de EU desde que accedió al liderazgo del grupo, en 2009. En junio pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a su captura.

… Pero no ha habido resultados aún

Christiane Amanpour, de CNN, asegura: "(El señor de la guerra africana) Joseph Kony ha tenido una recompensa desde hace años. Y aún con el video Stop Kony que se hizo viral, nada ha sucedido para atrapar a Joseph Kony, pese a ser el único asunto en África donde EU ha enviado a algunas fuerzas e inteligencia".

"Osama bin Laden no fue entregado por la recompensa de 25 miliones de dólares. Y quién sabe si este será el caso".

Tim Lister y Faith Karimi contribuyeron con este reporte