CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un chino de 49 años es el primer fallecido por la gripe aviar H5N6

Por CNN en Español

(CNN) — Un ciudadano chino de 49 años es el primer humano infectado con la cepa de gripe aviar H5N6.

El hombre, originario del condado de Nanbu, de la provincia de Sichuan, murió este martes en el hospital luego de recibir tratamiento, informó la Comisión de Salud y Planeación Familiar local. Padeció una neumonía grave y se le diagnosticó la enfermedad a partir de una muestra obtenida de su garganta, agregó la dependencia. Él había estado expuesto a aves muertas.

Expertos médicos dicen que es un caso aislado y que el riesgo de transmisión de humano a humano permanece bajo. Las personas que han tenido contacto con el paciente no han mostrado síntomas, de acuerdo con la Comisión de Salud de Sichuan.

Tras el último caso, el gobierno de Taiwán emitió una alerta de viaje para la provincia de Sichuan y pidió evitar contacto con aves muertas o vivas, según un reporte de la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Se cree que el virus H5N6 es de baja patogenicidad y ha sido encontrado en Alemania, Suecia y Estados Unidos, de acuerdo con la agencia taiwanesa.

Recientemente, varias cepas han infectado a humanos en el este de Asia.

publicidad

En marzo de 2013, un nuevo virus para los humanos, el H7N9, fue reportado en China. Desde entonces, 115 personas han muerto y han sido reportados 367 casos en todo el país, según cifras de febrero registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mayo de 2013, una mujer de 20 años fue la primera en tener otro tipo de gripe aviar, la cepa H6N1. La mujer no había estado expuesta a aves y se recuperó a los pocos días, dijeron funcionarios taiwaneses.

En diciembre de 2013, China reportó el primer caso en humanos de otro virus de gripe aviar, el H10N8. La mujer de 78 años, originaria de la provincia de Jiangxi, murió. Ella sí había estado en contacto con aves de corral en mercados, según la OMS.

Expertos médicos creen que la mayoría de estas infecciones resultaron de exposición a aves de corral enfermas o ambientes contaminados.