CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Separatistas de Ucrania desafían a Putin y preparan referéndum

Por CNN en Español

Por Marie-Louise Gumuchian

(CNN) — Separatistas prorrusos en el este de Ucrania decidieron llevar a cabo el referéndum de este domingo, pese al llamado del presidente ruso, Vladimir Putin, para posponerlo, informaron los militantes este jueves.

Putin pidió a los separatistas retrasar la votación del 11 de mayo, para crear las condiciones de diálogo necesarias.

Representantes del Consejo de la autodeclarada República Popular de Donetsk y otros separatistas de Luhansk dijeron a reporteros que realizarán el referéndum que preguntará a los residentes ucranianos de esas regiones si desean la soberanía.

Al ser cuestionados sobre la petición de Putin de este miércoles, el autoproclamado presidente de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que los comentarios eran "sorprendentes", pero que los respetaba.

El referéndum de este domingo sigue a uno realizado en Crimea en marzo pasado, cuando los ciudadanos aprobaron separarse de Ucrania y unirse a Rusia, que subsecuentemente se anexó la península del Mar Negro.

publicidad

Los separatistas han desafiado otros asuntos, incluido un pacto internacional entre Rusia, Ucrania y sus aliados occidentales para el desarme de los rebeldes y la evacuación de edificios tomados. Dicho acuerdo aún no se ha materializado.

Putin también dijo que las votaciones presidenciales de Ucrania programadas para este mes son "n paso en la dirección correcta". Sin embargo, expresó cautela.

"No resolverán nada a menos que toda la gente de Ucrania entienda cómo se garantizarán sus derechos una vez que sea realizada la elección", añadió Putin después de una reunión con el jefe de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa este miércoles.

El presidente ruso agregó que las pláticas con las autoridades de Kiev y los representantes de simpatizantes prorrusos al sur de Ucrania son claves para disminuir la crisis.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, descalificó los comentarios de Putin sobre el referéndum y los llamó "aire caliente".