CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una agencia de noticias de Corea del Norte llama 'mono' a Obama

Por CNN en Español

Por Madison Park

(CNNMéxico) — La agencia estatal de noticias KCNA de Corea del Norte lanzó insultos contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y contra la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, que han generado críticas por su connotación racista.

KCNA comparó a Obama con un "mono negro maldito". La pieza más ofensiva fue publicada el 2 de mayo bajo el título “Castigo divino al delincuente único del mundo, Obama”, y repetidamente se refieren a él como un mono.

“También puedes decir por su apariencia y comportamiento -puede ser porque es una mezcla-, uno no puede dejar de pensar entre más lo ve que ha escapado del cuerpo de un mono”, señaló.

Los artículos publicados recientemente por la agencia han generado críticas del  Consejo para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, que los describió como “particularmente feos y faltos de respeto”.

KCNA también dirigió insultos misóginos a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a quien llamó una “indecente filistea y vil prostituta que sirve a Estados Unidos”.

publicidad

La agencia la acusó del hundimiento del ferry surcoreano, que provocó la muerte de al menos 260 personas, y criticó su cercanía con Estados Unidos, que explicó asegurando que tiene una enfermedad mental.

Los insultos contra Obama fueron dados a conocer por el blog One Free Korea, en una entrada que tituló "Oh, sí lo hicieron" y que contiene extractos del texto publicado por la agencia de noticias.

Una herramienta de búsqueda de KCNA muestra que en su sitio han crecido las menciones de Obama y Park en los últimos meses, mientras observadores de Corea del Norte anticipan que el país se prepara para conducir su cuarta prueba nuclear.

Corea del Norte advirtió en marzo que no descarta una "nueva forma" de ensayo atómico, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil balístico de rango medio por parte de Pyongyang en una zona marítima ubicada al este de la península de Corea.

Obama y Park Geun-hye se reunieron en abril y en una conferencia conjunta señalaron que responderán con firmeza a cualquier "provocación" de Pyongyang.