CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al Qaeda intenta secuestrar a dos estadounidenses en una peluquería de Yemen

Por CNN en Español


(CNN) -- Dos hombres armados de Al Qaeda trataron de secuestrar a dos empleados de la Embajada de EE.UU. en Yemen en una peluquería el mes pasado, pero fueron abatidos a tiros por uno de los estadounidenses, que llevaba una pistola, según dijo un funcionario del Gobierno yemení a CNN.

El intento de secuestro se llevó a cabo por dos hombres armados de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el 24 de abril, y el tiroteo fatal ocurrió cerca de una barbería de Yemen", donde muchos extranjeros y diplomáticos van a cortarse el pelo", dijo el funcionario.

Los dos miembros del personal de la Embajada EE.UU., habían violado los protocolos de seguridad y no deberían haber estado en la tienda de barbero, dijo el funcionario. "No se permite al personal de la Embajada de EE.UU. salir de sus instalaciones de seguridad. El estadounidense que disparó a los secuestradores tenían un permiso de armas y estaba autorizado para llevar un arma de fuego. Los dos secuestradores armados eran militantes de AQPA. No eran civiles desarmados", explicó.

Dos funcionarios de seguridad nacional de Yemen , dijero a CNN que la amenaza que se cierne contra la Embajada de EEUU es más grande que se creía inicialmente.

Otro funcionario del gobierno de Yemen dijo que los estadounidenses partieron Yemen poco después del incidente.

Las autoridades estadounidenses no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios sobre el informe el sábado.

La revelación del incidente se produce después de que la Embajada de EE.UU. en Yemen se cerró indefinidamente miércoles por motivos de seguridad a medida que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y AQAP se intensifican, incluso en la capital, Saná.

Apenas unos días antes de que ocurriera el presunto intento de secuestro, una operación de las fuerzas de seguridad de US-Yemen se está llevando a cabo contra AQPA en las regiones de Abyan y Shabwa de Yemen, pero las autoridades no revelaron si se utilizaron drones en los ataques. El uso de los aviones no tripulados ha provocado controversia debido a las muertes accidentales de civiles en algunos casos, dijo un funcionario yemení de alto nivel.

El sábado, un alto funcionario del Ministerio del Interior de Yemen dijo que el gobierno de EE.UU. había estado planteándose cerrar la embajada hace dos semanas, ya que los ataques contra los extranjeros se habían intensificado. El asalto en la barbería -así como los ataques a extranjeros en las últimas seis semanas- convencieron a los estadounidenses a cerrar la embajada de EE.UU. la semana pasada, dijo el funcionario.

Mientras tanto , el Ministerio de Defensa de Yemen anunció que siete combatientes más de AQPA murieron el sábado en la provincia sureña de Shabwa durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

De todas las redes afiliadas a Al Qaeda en todo el mund , AQAP es considerada la amenaza más peligrosa ç para los estadounidenses.

Mientras tanto, el gobierno de Yemen expulsó el viernes a un periodista independiente de EE.UU. Adam Baron acusándole de tener "un problema con su documentación", según dijo el Comité de Protección de Periodistas.

En Twitter, Baron dijo que la única explicación oficial de su deportación fue que él "ya no es bienvenido en Yemen. "Ha escrito para el monitor de la ciencia cristiana y McClatchy y ha vivido en la capital de Yemen desde enero de 2011.