CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Aministía Internacional: "Nigeria sabía que Boko Haram iba a atacar la escuela y no lo evitó"

Por CNN en Español

Abuja, Nigeria (CNN) -- ¿Qué hizo el gobierno nigeriano cuando supo que iba a tener lugar un secuestro masivo en una escuela nigeriana por parte de terroristas de Boko Haram? ¿Y cuándo supo que iba a ocurrir? Esas son las difíciles preguntas que debe responder el gobierno del país africano después de que el viernes se hiciera público un impactante informe que acusaba a los comandantes nigerianos de no haber impedido el secuestro de 276 estudiantes nigerianas, a pesar de que sabían que ocurriría cuatro horas antes.

ADEMÁS...
- ¿Cómo actúa el líder de Boko Haram?
- ¿Por qué Boko Haram secuestra niñas?
- ¿Qué es Boko Haram?


El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional publicó el relato de algunos de los padres y aldeanos, que describieron a CNN una respuesta militar ineficaz en los días y semanas después del secuestro de las niñas.

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan se comprometió a investigar las denuncias y defendió su respuesta militar y cuestionó el motivo detrás de las denuncias.

"Esto es realmente indignante e increíble" dijo el ministro de Información Labaran Maku, a CNN. En el momento en que el gobierno nigeriano se enteró del secuestro entró en acción", dijo Maku. "... No debemos convertir esto en un juicio contra el gobierno de Nigeria".

A pesar de que prometió una investigación sobre las reclamaciones, Maku dijo que era "inconcebible" que los soldados de guardia no respondieran a un posible ataque contra una escuela.

publicidad

Horas después de que el Ministerio de Defensa de Nigeria rechazó las conclusiones del informe como "desafortunadas y falsas" ministro del país de Estado de Defensa se ​​comprometió a llegar al fondo de la denuncia.

"Hay que investigar y asegurarnos de que llegamos a la raíz de la misma. Y se tomarán las acciones necesarias para asegurar que una cosa así no vuelva a ocurrir".

Mientras la atención internacional se enfoca en la respuesta del gobierno nigeriano al secuestro, la indignación internacional por el secuestro masivo sigue aumentando, con muchos preguntando por qué Nigeria no dio una mayor respuesta o pidió ayuda internacional.

El informe de Amnistía Internacional alega que después de que los comandantes nigerianos fueron informados del inminente ataque, no lograron reunir suficientes tropas para responder al asalto.

Los comandantes dejaron un contingente de 15 a 17 soldados y un puñado de agentes de policía en Chibok para defenderse de los terroristas, informó la ONG. "Cuando las chicas habían sido secuestrados, no había refuerzos para enviar a la ciudad", dijo Makmid Kamara, investigador de Amnistía Internacional, a CNN.

El informe se basó en los informes de más de una docena de personas, entre ellos dos altos funcionarios nigerianos militares, dijo Kamara.

Pero el Ministerio de Defensa de Nigeria negó los datos del informe, diciendo que la primera alerta recibida fue de un ataque en curso en Chibok.

Las tropas "no recibieron la notificación dle ataque con cuatro horas de preaviso", según un comunicado difundido por el general Chris Olukolade, un portavoz del ministerio. "Recibieron información de un ataque en curso en Chibok" que vio el ataque y llevó a los terroristas.

El senador estatal de Borno Ahmed Zannah dijo el viernes que el ejército envió refuerzos, pero no hasta que los militantes ya estaban en Chibok.

Al menos 200 combatientes de Boko Haram llevaron a cabo la redada escuela Chibok, según informó Amnistía Internacional. Sacaron a las niñas de la cama aprovechando la oscuridad después de un tiroteo con los pocos agentes de las fuerzas de seguridad que había en la ciudad.

El gobierno nigeriano ha afirmado que respondió, con tropas, helicópteros y aviones en el período inmediatamente posterior al secuestro masivo.

Pero el padre de dos de las niñas que se llevaron explicó a CNN que no vieron señales de acción militar en el pueblo.

Dijo que se enteró del ataque por una llamada telefónica de un amigo en Chibok, quien le dijo que el pueblo estaba bajo el ataque de Boko Haram.

"Ruega por nosotros", dijo el amigo al padre, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a posibles represalias por Boko Haram y el gobierno.

Al día siguiente, el padre se enteró de que sus hijas y tres sobrinas había sido secuestradas.

Él y su familia buscaron la ayuda de los militares en la zona. Pero asegura que los soldados "no estaban allí".

Días después, se convocó una reunión de los ancianos de Chibok. "Ellos dijeron que el ejército estaria allí y un civil estaría allí - para que les acompañara en la búsqueda de las niñas por las montañas cercanas", dijo. Pero aseguran que no había ni rastro en la zona de funcionarios militares o gubernamentales. "Nada. Nada. Hasta pasados 21 días no se ha hecho nada", dijo.

Las autoridades nigerianas han sido frecuentemente criticados por no prevenir los ataques mortales de Boko Haram, en particular en el bastión del grupo terrorista en el noreste de Nigeria.

Al menos 2.000 personas han muerto en la violencia en el norte de Nigeria este año, dijo Amnistía. El más reciente ataque de Boko Haram mató al menos a 310 personas en un pueblo que se habían utilizado como base de operaciones para las tropas en busca de las niñas desaparecidas.

Funcionarios estadounidenses y británicos han llegado a Abuja para complementar un equipo de EE.UU. que ya estaba allí, según las autoridades. Ellos ayudarán al gobierno de Nigeria buscar a las chicas que faltan, organizarán el plan de rescate y asesorarán sobre cómo combatir a Boko Haram.

Las autoridades estadounidenses, por lo menos, dicen que es poco probable que el envío de tropas a las operaciones de combate.

Y no está claro si Nigeria permitiría a las tropas de Estados Unidos o del Reino Unido actuar en su suelo. "Estanos aprendiendo de la experiencia que las dos naciones están trayendo a la mesa, y tenemos la intención de asegurarse de que de que la riqueza de la experiencia se utiliza" para poner fin a la situación, dijo Obanikoro .

Según Amnistía, las autoridades civiles en un pueblo y los líderes de un grupo armado paramilitar organizado por el ejército informaron de que terroristas armados habían atravesado el camino a Chibok horas antes de que el 14 de abril asaltaran el internado.

El grupo de derechos humanos dijo un funcionario de la aldea de Gagilam a sus investigadores que los residentes habían hablado de los extraños que pasaron por las motocicletas , diciendo que estaban en su camino a Chibok. El grupo citó a otro funcionario diciendo que los hombres habían pedido a los pastores direcciones para llegar a la escuela.

El grupo citó también a comandantes de alto rango de Nigeria no identificadas diciendo que sabían del ataque incluso antes de las llamadas de los líderes civiles y los grupos de vigilancia. Pero no fueron capaces de reunir suficientes tropas para responder, Amnistía citó los comandantes.

"Hay una gran frustración, cansancio y fatiga entre los funcionarios y con base en los puntos de acceso", Amnistía citó a uno de los comandantes anónimos. "Muchos soldados tienen miedo de ir a los frentes de batalla".

¿Dónde están las niñas?
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se atribuyó los secuestros masivos en un video esta semana. Él dijo que planeaba vender las niñas como esclavas.

Las niñas que lograron fugarse relataron el terrible incidente y cómo lograron escaparse a un bosque cercano.

El contraalmirante John Kirby, quien se desempeña como secretario de prensa del Pentágono, dijo que las autoridades creen que las niñas "se han dividido en grupos más pequeños", pero declinó detallar cómo lo supieron. Su sentimiento ha sido repetido por los demás.

"La búsqueda debe desarrollarse por Níger, Camerún y Chad, para ver si podemos encontrar información", dijo Gordon Brown, ex primer ministro de Reino Unido, y el enviado especial de la ONU para la educación global.

Pero Jonathan cree que las niñas se encuentran aún en Nigeria, en algún lugar del bosque de Sambisa.

"Si se mueven ese número de niñas en Camerún, la gente las localizará. Así que creo que todavía están en Nigeria", dijo.

La indignación internacional ha aumentado mientras la nación intenta someter a Boko Haram.

Amnistía no es el primero en acusar a Nigeria de no tomar suficientes medidas para detener la incursión Chibok u otros ataques , o para organizar una respuesta lo suficientemente contundentes.

Jonathan esperó tres semanas antes de hablar a la nación sobre el asunto. Él dijo que los esfuerzos de rescate se estaban realizando en el momento, pero que no podían hacerse públicos.

"En una situación de rehenes, el tiempo es clave", dijo Kirby. "Hemos perdido algo de tiempo".

La respuesta internacional
Seis asesores militares estadounidenses llegaron el viernes un funcionario de EE.UU. dijo a la CNN. Ellos se unirán a un equipo de funcionarios estadounidenses y británicos ya están en Nigeria, ayudar a encontrar a las chicas, la planificación de las tareas de rescate y la elaboración de estrategias para ayudar a someter a Boko Haram.

Un equipo británico elaborado por el Departamento del país para el Desarrollo Internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth y el Ministerio de Defensa también llegó a Abuja el viernes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Francia también dijo que enviará un equipo, pero no proporcionó detalles específicos sobre lo que la experiencia que se derive.
Satélites británicos y capacidades avanzadas de seguimiento también se utilizarán, y China se ha comprometido a proporcionar cualquier información recopilada por la red de satélites, dijo que Nigeria.

No hay planes de enviar tropas de combate de Estados Unidos, dijo Kirby.