CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Avanza conteo de votos de dos referéndums independentistas en el este de Ucrania

Por CNNEspañol sjv

Por Atika Shubert y Ben Brumfield, CNN

(CNN) — Los centros de votación cerraron este domingo después de que los electores acudieron a las casillas al este de Ucrania, a fin de votar en referendos controversiales organizados por activistas prorrusos, impacientes por declarar su independencia de Kiev, dijo un funcionario.

La pregunta que los ciudadanos de Donetsk leyeron en la boleta fue: “¿Apoya el acta de independencia de la República Popular de Donetsk?”. Las opciones fueron “sí” o “no”. Una pregunta similar también se puso a prueba en Luhansk.

Muchos de los votantes no estaban en las listas de registro, las cuales están desactualizadas, pero se les permitió votar después de mostrar los documentos de identificación.

Tampoco pareció que haya un sistema para evitar que una persona acuda a varias mesas electorales.

Un equipo de CNN vio a varias personas votar dos veces en un puesto de votación, donde las urnas estaban decoradas con nuevas banderas independentistas Donetsk.

También hubo un reporte de un video en el que aparecen tres hombres arrestados cerca de Slovyansk  con casillas de “si” en sus autos.

Pero en una rueda de prensa este domingo por la tarde, el jefe del Comité Central de Elecciones de la Gente de la República de Donetsk, Boris Litvinov, cuestionó los reportes de que había gente votando dos veces en algunas áreas. Litivinov dijo que las líneas fueron tan largas que muchas personas tuvieron dificultad para votar una sola vez, y por ende, casi imposible que lo hicieran dos veces.

El funcionario también negó el reporte de fraude electoral. Litvinov aseguró que no había razón para que los activistas prorrusos hicieran trampa porque la afluencia de electores fue alta.

Las urnas estuvieron durante 14 horas, en lugar de las 12 horas habituales, para permitir dar tiempo a la lista de votantes, si es necesario, informó el comité electoral, y agregó que el acceso a los más recientes registros electorales fue excluido por Kiev.

Uno de los miembros del Comité Electoral de la República Popular de Donetsk, Sergey Tretyakov, dijo que al mediodía (local), que más de un 32% de los votantes acudió a las urnas. Pero no estaba claro exactamente cómo se calculó esta cifra, dado el número de votantes que se han registrado manualmente en las urnas.

Dos incidentes aumentaron las tensiones en algunos lugares de votación.

Balas de goma fueron disparadas al aire en una de Donetsk, dijo Tretyakov, mientras que en Krasnoarmeysk la policía trató de impedir la votación.

El gobierno central de Kiev ha declarado ilegales estos referendos.

Mensajes contradictorios de Rusia

El mensaje de Moscú sobre el referendo parece ambivalente.

Los agentes de la policía rusa supervisaron la votación en un colegio electoral de Moscú erigido para los ucranianos expatriados que decidirán el futuro de Donetsk y Luhansk.

Pero la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin instó también a los simpatizantes prorrusos a retrasar el referendo para dar al diálogo “las condiciones que necesita para tener una oportunidad”.

La llamada inesperada de Putin parece haber hecho mella en la confianza de algunos activistas prorrusos.

Sin embargo, los representantes de los grupos prorrusos en Donetsk y Luhansk votaron a favor de seguir adelante.

En la ciudad ucraniana de Slovyansk, un canal de televisión controlado por el gobierno ruso mostraba periódicamente una pancarta en la parte inferior de la pantalla donde invitaba a los espectadores a votar en el referéndum de este domingo. Ese canal, Rusia 24, está disponible a través del aire para los residentes de Donetsk, que pueden acceder a él en sus hogares.

En la bandera aparece la ubicación y los horarios de votación, y aconsejó a los votantes a presentar un pasaporte. La pancarta se muestra sólo en el canal Russia 24, y no en otros canales.

Un voto a favor de la autonomía es un voto a favor de la autodestrucción del este, dijo el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov. Sería dejar a los residentes fuera de la economía nacional y de los programas sociales, agregó. “Es un paso a ninguna parte de estas regiones. Es la euforia que puede llevar a consecuencias muy complejas, y mucha gente ya la puede sentir”.

Se espera que los resultados de la votación salgan la noche (local) del domingo, poco después de que cierren las urnas.

Si salen muy a favor de la secesión, contrastarán con las encuestas recientes del Centro de Investigación Pew, que muestra que el 70% de las personas en el este de Ucrania quiere que el país se mantenga unido.

Cualquiera sea el resultado, el voto ya ha sido condenada como ilegítimo por varias potencias occidentales.

Atika Shubert report desde Donetsk; Matthew Chance desde Moscú, y Ben Brumfield report y escribió desde Atlanta. Kellie Morgan, de CNN, y las periodistas Victoria Butenko y Lena Kashkarova contribuyeron con este reporte.