CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un tiburón duende no fue lo único extraño que encontró un pescador en Florida

Por CNNEspañol sjv

Por Mayra Cuevas y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — Fotografías del tiburón duende de aspecto horripilante que un pescador atrapó accidentalmente el mes pasado acapararon la atención mientras los científicos lograron tener un vistazo de una extraña criatura del mar.

Pero espera, hay más.

Ahora otra especie marina mostrada en las fotografías hace hablar a los científicos.

Muchos isópodos de las profundidades del mar aparecieron en las imágenes de lo que el pescador Carl Moore atrapó en su red, dijo Andrew Thaler, un biólogo marino de California, Estados Unidos.

Probablemente nunca has visto a uno. “Imagina una cochinilla del tamaño de un gato”, dijo Thaler.

publicidad

Las criaturas, que pueden crecer hasta 20 centímetros, son comunes en las profundidades del mar, dijo Thaler, pero verlas es raro porque normalmente se esparcen mucho.

"Nunca antes vi tantas en un lugar al mismo tiempo”, dijo.

Así que, ¿por qué habría tantas reunidas?

Quizá era la hora de la cena.

"La comida en las profundidades del mar es muy rara. Esa es una de las características que definen al mar. No hay luz solar, así que en su mayoría no hay plantas”, dijo Thaler.

Así que, cuando algo grande como una ballena muere en el mar, dijo, los carroñeros pululan a su alrededor.

"Pueden ir y atiborrarse de un cadáver y sobrevivir durante meses”, dijo. “Tienen que poder almacenar toda esta comida en su cuerpo porque no saben cuándo comerán de nuevo”.

Esa significa que la razón por la que Moore atrapó al raro tiburón duende podría deberse a que este y otras criaturas del mar profundo se agasajaban con algo, dijo Thaler.

En el pasado, los científicos estudiaron los cementerios del océano donde las ballenas morían para entender mejor la vida en el mar profundo.

El tiburón duende que Moore atrapó el mes pasado fue solo el segundo miembro en toda la historia de las especie en ser atrapado en el Golfo de México, y el primero desde 2000, dijo el experto en tiburones John Carlson.

Moore, de 63 años, de Townsend, Georgia, Estados Unidos, estima que el tiburón tenía entre 5.4 y 6.09 metros de largo. Lo atrapó el 19 de abril, aproximadamente a la mitad de un viaje de pesca de 18 días.

El tiburón todavía estaba vivo, así que Moore lo liberó después de tomar las fotografías.

Mark Morgenstein de CNN contribuyó con este reporte.