CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Donetsk da el "sí" para la independencia de Ucrania y quiere anexarse a Rusia

Por CNN en Español

(CNN) — Casi el 90% de los votantes en la región de Donetsk emitió su sufragio a favor de la independencia de Ucrania, y el 10% en contra, informó un funcionario electoral este lunes.

Donetsk pedirá su anexión a la Federación Rusa, en lugar de realizar un referéndum separado sobre el tema, señaló este lunes el autonombrado líder de la región del este de Ucrania.

Los separatistas prorrusos, deseosos de declarar la independencia del gobierno ucraniano, celebraron la votación del domingo.

Una pregunta similar se puso a consideración de los votantes en Luhansk. Se esperan los resultados preliminares este lunes, dijeron las autoridades.

El presidente interino ucraniano Oleksandr Turchynov criticó los resultados.

"Esta farsa propagandista no tendrá ninguna consecuencia jurídica, sólo la responsabilidad penal de sus organizadores," dijo Turchynov este lunes en un comunicado.

publicidad

"Esa farsa que los terroristas llaman referéndum no es más que una portada propagandista de asesinatos, secuestros, violencia y otros delitos graves", dijo.

Reiteró que su gobierno seguirá luchando contra los "terroristas, saboteadores y criminales", pero va a negociar con aquellos en el este de Ucrania "que no tienen sangre en sus manos y los que estén dispuestos a defender sus objetivos y creencias de una manera legal".

Sin embargo, Rusia dio la bienvenida a la votación.

"Moscú respeta la voluntad de la población de las regiones de Donetsk y Luhansk, y espera que la aplicación práctica de los resultados de los referéndums proceda a lo largo de las líneas civilizadas, sin repetición de brotes de violencia", dijo el Kremlin en un comunicado.

Turchynov ha  dicho que un voto a favor de la autonomía es un voto a favor de la autodestrucción del este. Sería sacar a los residentes fuera de la economía nacional y de los programas sociales, dijo.

"Es un paso hacia la nada para estas regiones. Es la euforia que puede llevar a consecuencias muy complejas, y mucha gente puede resentirlas”.

Si los votantes están de acuerdo a la secesión de Ucrania, el siguiente paso lógico es otro referéndum en los próximos meses para unirse a Rusia, dijo Boris Litvinov, jefe del Comité Electoral Central de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Varias potencias occidentales condenaron la votación.

La canciller alemana Angela Merkel describió el referéndum como ilegítimo, y dijo que la atención debería centrarse en la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania.

Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, han advertido que Rusia podría enfrentar consecuencias si la votación presidencial no sigue adelante como estaba previsto.

Rusia se anexó a la región sur de Crimea después de que los resultados anunciados en un referéndum separatista mostraron más del 90% de apoyo a la unión a Rusia.

Lena Kashkarova contribuyó con este reporte.