CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Mujica: "EE.UU. tiene que ser un país bilingüe, los estadounidenses deben saber español"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Uruguay, José Mujica, fue recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Barack Obama. Mujica le planteó a Obama y el inglés vayan de la mano y que América Latina y EE.UU. deben apostar por ser bilingües.

Mujica pidió apoyo en su lucha contra el tabaquismo y en materia educativa.

"Si eres latinoamericano, tienes que aprender inglés. Pero también los estadounidenses deben saber español", dijo este lunes Mujica.

“Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma del sur. Pertenecemos a un contiene cuya lengua materna es más o menos el castellano. Vivimos en un tiempo en que tendremos que aprender inglés, sí o sí; y ustedes tendrán que ser un país bilingüe, sí o sí”, expresó el presidente uruguayo.

Obama, por su parte, dijo que Mujica “tiene una amplia credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de los derechos humanos”.

Los mandatarios acordaron aumentar los intercambios educativos y mejorar la cooperación en aduanas. Mujica también hizo una clara defensa de la restrictiva política antitabaco en Uruguay.

publicidad

“Me estoy poniendo viejo. Y estar viejo es no querer salir de casa. Quisiera tener unos años menos para recorrer Mississippi y el maíz, conocer las lecherías de Los Ángeles, muchas cosas”, dijo Mujica antes de enviar un abrazo “a todos los agricultores” estadounidenses.

No se pronunciaron en público acerca de los temas espinosos: la reciente legalización de la marihuana en Uruguay y un eventual acuerdo para trasladar al país suramericano seis presos de Guantánamo.