CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Nuevo video de Boko Haram muestra a las niñas secuestradas "convertidas al islam"

Por CNN en Español

Por Aminu Abubakar y Faith Karimi

(CNN) — Un video atribuido a Boko Haram surgió este lunes en el que supuestamente muestra algunas de las niñas nigerianas secuestradas, con tocados musulmanes y el líder del grupo terrorista que declaró que las chicas se han convertido al Islam.

El video, dado a conocer por la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP), fue grabado en una zona con arbustos y mostró unas 100 niñas.

En las imágenes de 27 minutos, el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau, dice que está dispuesto a intercambiar las colegialas por presos de Boko Haram.

Las niñas portan hiyab (un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello) negro y gris, y recitan el Corán, y hacen declaraciones de fe islámica. Shekau aparece en una parte separada del video, pero nunca con las chicas.

“Alabado sea Alá, señor del mundo”, cantan las niñas en el video.

publicidad

Éste el primer supuesto avistamiento de las niñas secuestradas el mes pasado en la ciudad norteña de Chibok. Un convoy de militantes islámicos condujo hacia una escuela, se apoderó de casi 300 niñas y huyó con ellas en la noche.

Al menos 276 niñas siguen desaparecidas desde que el grupo terrorista las secuestró el 14 de abril. Aunque algunas de las chicas escaparon poco después de su secuestro, el resto no se ha encontrado.

Una de las que logró huir contó a CNN cómo se echó a correr hacia la libertad después de que los militantes islamistas la cargaran junto con sus compañeras en un camión y se las llevaran al cercano bosque de Sambisa.

“Nos encontramos en la selva”, dijo de su huida con otras dos. “Corrimos y corrimos”. Perdida y aterrorizada, recordó, luego corrieron hacia las llamas que presumiblemente los militantes islamistas encendieron en un edificio en su ciudad natal.

Las niñas que escaparon tuvieron suerte. Las otras desaparecidas probablemente han sido separadas y sacadas del país por ahora, creen las autoridades.

“La búsqueda debe hacerse en Níger, Camerún y Chad, para ver si podemos encontrar la información”, dijo Gordon Brown, ex primer ministro de Gran Bretaña, y el enviado especial de la ONU para la educación global.

Pero el presidente Goodluck Jonathan cree que las niñas se encuentran aún en el bos