CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La expansión del MERS es seria y urgente

Por CNN en Español

Por Josh Levs, Elizabeth Landau y Ashley Hayes

(CNN) — La expansión del potencialmente fatal síndrome respiratorio del Medio Oriente se ha vuelto seria y urgente, sin embargo, no constituye una emergencia de salud global en este momento, determinó un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Declarar una emergencia es un “acto mayor” que requiere “elevar la ansiedad”, dijo el doctor Keiji Fukuda, director general asistente de la seguridad para la salud. Pese a las preocupaciones sobre el síndrome los investigadores no han encontrado “una evidencia de incremento en la transmisión de persona a persona”, señaló.

Se han registrado más de 500 casos e MERS en 17 países, los cuales han provocado 145 muertes, de acuerdo con la OMS. Muchos de los casos se encuentran en Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos.

Dos de los casos han sido confirmados en Estados Unidos, ambos en personal de salud que estuvo trabajando en Arabia Saudita. El primero fue detectado en Indiana, el segundo en Florida. Otros dos trabajadores de la salud se presentaron una sala de emergencia, con síntomas similares a los de la gripe, después de estar en contacto con el paciente de Florida.

Representantes de 13 países conformaron el comité de emergencia que se reunió este martes a través de una conferencia telefónica, informó la OMS. Los países afectados necesitan tomar medidas inmediatas para prevenir la infección y el control, señaló la organización. La mayoría de las infecciones han ocurrido dentro de hospitales.

publicidad

El MERS es un coronavirus, del mismo grupo de virus que producen la gripe común. Ataca al sistema respiratorio y los síntomas pueden llevar a la neumonía y fallas de riñón. Aún no hay vacunas o un tratamiento especial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presenció la alerta que vive Arabia Saudita por la enfermedad. Antes de una reunión con el príncipe Salman Abdulaziz en Jeddah todos los que entraron a la visita con Hagel tuvieron que pasar por un escáner para comprobar si tenían fiebre.

Los operadores dijeron a los reporteros que estaban buscando a personas que pudieran portar el virus pero no encontraron a nadie con temperatura elevada.

Miriam Falco, Elizabeth Cohen, Jen Christensen y Athena Jones contribuyeron con este reporte