CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las esperanzas se derrumban en Turquía tras un mortal accidente minero

Por CNN en Español

SOMA, Turquía (CNN) — Al igual que la multitud con la mirada abatida reunida fuera de una mina de carbón al oeste de Turquía, un minero deshace sus esperanzas de que sus compañeros que continúan atrapados adentro puedan salir con vida. Al menos 274 muertes se han reportado hasta este jueves.

Cerca de 120 personas podrían seguir atrapadas bajo tierra, según dijo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citando a oficiales de la mina. Pero varios mineros están desaparecidos, por lo que el número podría crecer.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El minero y algunos amigos han salido arrastrándose por su cuenta de la mina en el pueblo de Soma, dijo a un reportero de la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Se le hizo un nudo en la garganta mientras aseguraba que no imagina que otros más hubieran tenido la misma suerte.

publicidad

El fuego, que se generó tras la explosión de un transformador, seguía ardiendo y obstaculizando la ayuda para los mineros atrapados, informó el ministro de Turquía. La cifra de muertos es de 238, indicó este miércoles el primer ministro turco.

Erdogan ofreció sus condolencias a las familias de aquellos que murieron y aseguró que es "una pena compartida por toda la población de nuestro país".

"Dios dará un remedio y atención urgente" a los que fueron heridos, dijo Erdogan.

El humo se elevaba por las aberturas en el suelo alrededor de la mina, un día después de que el fuego iniciara.

"Las operaciones de rescate continuarán una vez que el humo y los niveles de CO2 se minimicen", dijo Taner Yildiz a reporteros.

"Nuestras esperanzas disminuyen"

Este miércoles, elementos de emergencia han trasladado a docenas de sobrevientes mientras una multitud observa en la oscuridad de la madrugada. Todos, menos ocho, sufrieron heridas.

CNN Turk transmitió el rescate de un minero entre aplausos de la multitud.

Pero los avances se han detenido en la mina, mientras el número de los rescatados se ha elevado ligeramente a un total de 93.

"Nuestras esperanzas disminuyen", dijo Yildiz quien no tiene una actualización oficial sobre la cifra de muertos, aunque espera que crezca.

Oficiales han llevado 72 autopsias. Los muertos y heridos parecen haber sufrido quemaduras y sofocación, dijo Muzaffer Yurttas, representante de la región en el parlamento.

Un pueblo en tragedia

Oficiales de policía se han esparcido por Soma, un pueblo de menos de 100.000 personas, y llenado sus calles principales con barricadas.

Personas han abarrotado enfrente del hospital de la ciudad mientras ambulancias llegaban y salían de ahí. Una carroza fúnebre estaba cerca. Las banderas se colocaron a media asta mientras los helicópteros volaban alrededor.

Cerca de la mina, las autoridades han despachado más de 500 elementos, incluyendo rescatistas, médicos y expertos forenses, además de psicólogos y trabajadores sociales.

El trauma de lo que puede ser el peor desastre minero en la historia de Turquía ha dejado Soma y el resto de Turquía en shock. Un accidente en una mina en la década de 1990 dejó 260 muertos. Éste podría superarlo.

La explosión sucedió durante el cambio de personal, cuando los managers creen que 787 mineros trabajaban bajo tierra. Solo 363 han sido contados hasta ahora.

Con la esperanza de preservar vidas en la profundidad, rescatistas han enviado aire fresco en espacios no envueltos en llamas, dijo Yildiz.

Erdogan canceló una visita a Albania y viaja a Soma para confortar a aquellos cuyos seres queridos están atrapados en la mina.

El primer ministro declaró tres días de duelo nacional que comienzan este jueves.